CONCIENCIACIÓN

Fundación Mutua Madrileña y Policía Nacional lanzan una campaña contra el acoso escolar: "Nos puede tocar a cualquiera"

La campaña pone el foco en las familias de las víctimas como de los acosadores, así como en los testigos

La Fundación Mutua Madrileña y la Policía Nacional presentan la iniciativa que van a lanzar ambas entidades contra el acoso escolar.

La Fundación Mutua Madrileña y la Policía Nacional presentan la iniciativa que van a lanzar ambas entidades contra el acoso escolar. / FUNDACIÓN MUTUA MADRILEÑA

EP

La Policía Nacional y la Fundación Mutua Madrileña se han unido para poner en marcha una campaña de prevención y concienciación con la que buscan luchar contra el acoso escolar bajo el lema 'El acoso nos puede tocar a cualquiera. Habla con tus hijos', para sensibilizar ante el acoso escolar a los padres y madres de los niños que sufren, provocan o presencian agresiones en sus clases o a través de dispositivos digitales.

La alianza ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa por el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, y el presidente del Grupo Mutua Madrileña, Ignacio Garralda. Ambos han estado acompañados por el director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin, y por el comisario general de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, Juan Carlos Castro.

"Poco a poco hemos conseguido que las cosas cambien, dando más visibilidad al problema y contribuyendo a cambiar los comportamientos y las sensibilidades sobre esta lacra, aunque tenemos que seguir trabajando porque todavía nos queda mucho por hacer", ha destacado Garralda durante su intervención. "Hemos hecho este acuerdo del que estamos muy orgullosos e ilusionados. Esperemos que dé grandes efectos y sea para reducir esta lacra de la sociedad", ha añadido.

De este modo, la campaña contempla la difusión de tres vídeos que reflejan el impacto emocional que padecen todos los intervinientes en situaciones de acoso escolar. Los vídeos se difundirán en los canales propios de ambas entidades. "Esta iniciativa se centra en públicos mayores de edad para sensibilizar y concienciar sobre el problema", ha explicado el director general de la Fundación, Lorenzo Cooklin.

Durante la presentación, Cooklin ha explicado también que las tres "películas" --de un minuto de duración cada una-- pretenden dar un nuevo enfoque e impulso a la prevención y resolución al problema del acoso, "atajando las situaciones y paliando sus efectos mediante la involucración directa de los padres de todos los involucrados".

El primer vídeo, centrado en los testigos, muestra una situación de acoso que puede darse en un centro educativo a través de la representación adulta de la situación en un bar. De este modo, denuncia prácticas como mirar hacia otro lado o ignorar el problema.

El segundo vídeo pone el foco en los padres de los acosadores, destacando que ellos están tan involucrados en el acoso escolar que llevan a cabo sus hijos como los padres de las víctimas.

El tercer vídeo sitúa como protagonistas a las víctimas y señala la importancia de la comunicación entre padres e hijos a la hora de actuar y paliar el acoso. De esta forma, se busca que nadie "quede fuera".

En su intervención, el director general de la Policía, Francisco Pardo, ha resaltado el mensaje que estos vídeos pretenden transmitir: "Nadie está a salvo". Además, ha destacado que el acoso y el ciberacoso "no es una cosa de niños" y que es importante trabajar desde todos los ángulos. "Hay que prevenir, hay que sensibilizar y hay que educar", ha remarcado.

Víctimas que permanecen en silencio

En su intervención, Pardo también ha señalado que el 9,5% del alumnado de Educación Primaria confiesa haber sufrido acoso y el 9,2% ciberacoso, en alusión a un estudio realizado a nivel nacional por el Ministerio de Educación y Formación Profesional sobre la Convivencia Escolar en Centros de Educación Primaria, publicado el pasado mes de mayo y que recoge datos relativos al acoso escolar, entre enero de 2022 y mayo de 2023. Los datos reflejan que la franja de edad con más víctimas se encuentra entre los 8 y los 13 años.

En la presentación, también se ha hecho referencia a datos extraídos de estudios realizados conjuntamente por la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR que revelan que aquellos niños o adolescentes que sufren acoso escolar tardan 13 meses en contarlo y pedir ayuda, mientras que un 36% lo oculta a sus padres y el 90% desarrollan problemas psicológicos.

Por ello, recientemente la Fundación Mutua Madrileña y la Policía Nacional pusieron en marcha, junto con la Comunidad de Madrid y el Colegio de la Psicología de Madrid, un programa para facilitar la atención psicológica a los niños víctimas de acoso escolar.

El compromiso de la Fundación Mutua Madrileña con la lucha contra el acoso escolar se inició en 2015, con iniciativas para sensibilizar frente a esta lacra, en colaboración con otras entidades como la Fundación ANAR o la Policía Nacional, o el hecho de haber impartido 126.881 actividades informativas alrededor del ciberacoso o charlas de sensibilización y prevención.