SEMANA SANTA 2023

¿Dónde es festivo el Lunes de Pascua?

El día 10 de abril se considera no laborable en algunas comunidades autónomas, mientras que en otras se trabaja

Una procesión durante Semana Santa en Barcelona.

Una procesión durante Semana Santa en Barcelona. / Archivo

P. T.

Nos hemos adentrado ya en la primavera, y eso quiere decir que la Semana Santa está a la vuelta de la esquina. Sin embargo, este periodo vacacional tiene varias características que lo convierten en único. No solo sus fechas son variables y dependen de las fases de la luna, sino que varios de los días que forman parte de la Semana Santa son laborables o festivos dependiendo de cada comunidad autónoma.

Una vez establecida la fecha del Domingo de Resurrección, se considera que la Semana Santa transcurre desde el domingo anterior (el Domingo de Ramos) hasta la propia Pascua de Resurrección. En la tradición cristiana se cree que Jesucristo falleció en la cruz durante las últimas horas de un viernes, permaneció muerto durante el sábado y volvió a la vida el domingo. Por tanto, los días clave de la Semana Santa son el Viernes Santo, el Sábado Santo y el Domingo de Resurrección. En 2023, la Semana Santa abarca desde el 2 de abril, que es el Domingo de Ramos, hasta el 9 de abril, Domingo de Resurrección.

El listado de días de la Semana Santa de 2023 quedaría como sigue:

  • 2 de abril: Domingo de Ramos
  • 3 de abril: Lunes Santo
  • 4 de abril: Martes Santo
  • 5 de abril: Miércoles Santo
  • 6 de abril: Jueves Santo
  • 7 de abril: Viernes Santo
  • 8 de abril: Sábado Santo
  • 9 de abril: Domingo de Resurrección

Y, aunque no forma parte de la Semana Santa oficial, el 10 de abril será el Lunes de Pascua, que es, junto al Jueves Santo, una de esas fechas que, dependiendo de cada comunidad autónoma, puede ser laborable o festivo, y que, de hecho, este 2023 no se ha elegido como festivo autonómico tan a menudo como el 6 de abril, Jueves Santo. Así pues, ¿dónde sí que es festivo el Lunes de Pascua?

Festivos de Semana Santa

Andalucía: En Andalucía el 10 de abril es laborable. A cambio, no se trabaja ni el 6 (Jueves Santo) ni el 7 (el Viernes Santo, que es festivo nacional).

Aragón: Los aragoneses no podrán disfrutar de demasiados festivos durante la Semana Santa de 2023. Solo el Viernes Santo se considera no laborable, lo justo para convertirlo en un fin de semana largo.

Asturias: Tampoco en suelo asturiano se considera festivo el Lunes de Pascua. Eso sí, no son laborables ni el 6 ni el 7 de abril.

Baleares: Las Islas Baleares tienen uno de los calendarios laborables más benévolos de España en Semana Santa. Tanto el Jueves Santo como el Viernes Santo y el Lunes de Pascua son festivos.

Canarias: Los canarios no podrán disfrutar del día libre el 10 de abril, aunque sí que tendrán como festivos el 6 y el 7 de abril.

Cantabria: En Cantabria contarán con el Jueves Santo y el Viernes Santo como festivos, aunque sí que se trabajará el Lunes de Pascua.

Castilla-La Mancha: Los manchegos también tendrán un fin de semana muy largo, desde el 6 de abril hasta el 9. Sin embargo, el 10 de abril es laborable.

Archivo - Semana Santa en Sevilla.

Archivo - Semana Santa en Sevilla. /

Castilla y León: Al igual que La Mancha y otras autonomías, en Castilla y León disfrutarán de festivos el Jueves Santo y el Viernes Santo, pero no el Lunes de Pascua.

Cataluña: El calendario laboral catalán sí que considera festivo el 10 de abril, al igual que el día 7.

Comunidad Valenciana: Al igual que sus vecinos catalanes, en la Comunidad Valenciana serán festivo el Viernes Santo y el Lunes de Pascua.

Extremadura: En las provincias de Cáceres y Badajoz disfrutarán de días festivos el Jueves Santo y el Viernes Santo, pero trabajarán el 10 de abril.

Galicia: Los gallegos tendrán festivos el 6 y el 7 de abril. Sin embargo, el Lunes de Pascua será laborable.

La Rioja: En La Rioja, al igual que en Baleares, tendrán una Semana Santa con muchos festivos. Ni el 6, ni el 7, ni el 10 de abril son laborables en suelo riojano.

Madrid: La comunidad madrileña disfrutará de días festivos el 6 y el 7 de abril, aunque el Lunes de Pascua sí que será laborable.

Murcia: En Murcia también tendrán un fin de semana de cuatro días, ya que se consideran festivos el Jueves Santo y el Viernes Santo. A cambio, el 10 de abril se trabajará.

Navarra: La Comunidad Foral de Navarra es otra de las que tienen un calendario laboral benévolo. 6, 7 y 10 de abril son festivos en suelo navarro.

País Vasco: Los vascos tampoco tendrán días laborables entre el 6 y el 10 de abril. Jueves Santo, Viernes Santo y Lunes de Pascua serán festivos.

Ceuta y Melilla: Ambas ciudades autónomas presentan idéntico calendario laboral. 6 y 7 de abril son festivos, mientras que el día 10 es laborable.