INCENDIOS

Asturias y Galicia luchan contra el fuego y quedan pendientes de la evolución meteorológica para frenarlo

La dirección y la intensidad del viento puede causar que los fuegos se desplacen, mientras que los desalojados ascienden a 174

Incendio forestal.

Incendio forestal. / Europa Press

EP

La consejera de Presidencia del Gobierno asturiano, Rita Camblor, se ha referido este jueves a los numerosos incendios forestales que están activos en el Principado de

Asturias

y ha dicho que le evolución depende en buena medida de las condiciones meteorológicas y del viento.

"La cifra de

incendios

puede variar en función de cómo sople el aire, porque pueden saltar más incendios o pasar de un municipio a otro", ha indicado.

Ha recordado además que poco se podría hacer contra el fuego si las condiciones son totalmente adversas. "Tenemos que reconocer que a veces los incendios en determinadas situaciones y con todo el pronóstico meteorológico en contra pueden ser incendios que no podemos acometer ni con mil ni con tres mil efectivos. ¿Por qué? Porque ante todo lo que prima es la seguridad de todos estos responsables y todas estas personas que trabajan en estos incendios", ha explicado.

Camblor se ha referido a los últimos datos recopilados sobre los incendios activos, si bien ha advertido que estos datos pueden ir cambiando. El último dato es de 90 incendios, 17 menos que el máximo de 107 contabilizados a lo largo de la jornada, y son 35 los consejos asturianos que están afectados. Las labores de extinción se centran sobre todo en las actuaciones en la zona del occidente.

A primera hora de la tarde, los incendios más importantes afectan al municipio de Allande, también a este de Tineo, a Piloña, a Villayón y a Valdés. Un total de 174 personas de 39 viviendas han sido evacuadas en estos concejos asturianos por los fuegos, que también han obligado a cortar la autovía A-8 en sentido Oviedo a la altura de Querúas (Valdés) y en sentido Galicia, en Ballota (Cudillero), donde se han habilitado sendos enlaces para dar la vuelta. Durante la pasada medianoche ya fueron evacuados otra veintena de vecinos de las localidades de Aristebano y Caborno, también en el municipio de Valdés. Estos desalojos se sumaban a su vez a la evacuación preventiva realizada ayer de una mujer de avanzada edad en La Vallina (Llanes), de dos personas más en Llaneces (Allande) y del único vecino de la casería de Coucellín (Tineo).

La dirección del Plan de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (Infopa) también ha acordado esta noche movilizar el equipo de respuesta inmediata de Cruz Roja. Este dispositivo instalará dos albergues en Luarca (Valdés) para atender a la población que ha tenido que ser desalojada de sus viviendas, uno en el polideportivo municipal Pedro Llera y otro en el polideportivo del IES Severo Ochoa.

El operativo de extinción se ha visto reforzado hasta superar los 600 efectivos, que cuentan con la ayuda de decenas de vehículos terrestres, dos hidroaviones y cinco helicópteros. Además, Ante la gravedad de la situación, el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha decidido suspender un viaje a Cebreros (Ávila) para participar en un encuentro con su homólogo de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco organizado por el Foro de Comunicación y Escuela.

Estabilizado el fuego en Lugo

CubilledoBaleiraA Fonsagrada Ribeira de Piquín.

La propia consellería ya había desactivado esta mañana la situación 2 de alerta en el incendio forestal, al remitir el peligro para los núcleos de población.

Esa situación de emergencia había sido declarada ayer por la tarde como consecuencia de la proximidad de las llamas al núcleo de Fórneas.

El alcalde de Baleira (Lugo), Ángel Enrique Martínez-Puga confirmó que, en este momento, todos los núcleos de población están fuera de peligro y los vecinos han podido regresar a sus casas. De hecho, la mayoría ya lo hicieron sobre la medianoche, cuando se consideró que ya no había riesgo para las viviendas.

Ese incendio provocó ayer por la tarde momentos de tensión por su proximidad a varios núcleos habitados y por la imposibilidad de emplear en las labores de extinción medios aéreos, a causa de las fuertes rachas de viento.

En este momento, precisó, los medios de extinción tratan de enfriar las zonas arrasadas por el fuego, "enfriando" aquellos lugares donde las llamas pueden avivarse y "muy pendientes del viento".

Con respecto a los otros tres fuegos que se iniciaron ayer en la provincia de Lugo, Medio Rural ha confirmado que permanece estabilizado el que se produjo en la parroquia de Vieiro, en el municipio de Viveiro, en A Mariña lucense, tras arrasar unas 80 hectáreas.

El fuego afectó a unas 80 hectáreas y, aunque el incendio llegó a estar relativamente cerca de algunas casas, fuentes de la Consellería indicaron que las llamas no llegaron a suponer riesgo para ningún núcleo de población.

Eso sí, el fuerte viento que soplaba ayer por la tarde impidió actuar a los medios aéreos y desplazó el humo hacia la propia localidad de Viveiro.

Ha quedado controlado otro incendio en el municipio de Taboada, en la parroquia de Xián, donde ardieron 8 hectáreas; mientras que, en Alfoz, en Lagoa, permanece estabilizado un fuego que ha quemado ya 90 hectáreas.