IMPUESTOS A LA IGLESIA

La Iglesia católica renuncia a la exención del pago de dos impuestos

La Conferencia Episcopal acuerda con el Gobierno pagar dos impuestos de los que hasta ahora estaba exenta

Archivo - Obispos en la sede de la Conferencia Episcopal.

Archivo - Obispos en la sede de la Conferencia Episcopal.

EFE

La Iglesia católica ha renunciado a las exenciones de los impuestos sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y los que afectan a las Contribuciones Especiales, que estaban contemplados en los Acuerdos con la Santa Sede, según han informado este miércoles la Conferencia Episcopal y el Ministerio de la Presidencia.

De esta manera, el Gobierno derogará la orden ministerial de 5 de junio de 2001 del Ministerio de Economía y Hacienda, donde se regula la inclusión de este impuesto en el Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos.

Esta decisión, fruto de un acuerdo entre el Ministerio de la Presidencia y la Iglesia católica en materia de fiscalidad, se debe a "la voluntad compartida entre el Gobierno de España y la Conferencia Episcopal Española de equiparar el régimen fiscal de la Iglesia católica con las entidades sin ánimo de lucro, conforme al principio de no privilegio y no discriminación".

El acuerdo se ha hecho efectivo hoy mediante el correspondiente canje de notas entre el Gobierno y la Nunciatura Apostólica.