GESTACIÓN SUBROGADA

Gamarra esquiva posicionarse sobre la gestación subrogada: "Es un aspecto complejo"

Gamarra dice que la gestación subrogada es un "aspecto complejo" que merece "debates profundos y serenos"

Cuca Gamarra

Cuca Gamarra / DAVID CASTRO

EFE

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha indicado este miércoles que la regulación normativa de la gestación subrogada merece un "debate profundo y sereno" al tratarse de una cuestión compleja, en la que hay "muchas opiniones de la sociedad española".

La también portavoz del PP en el Congreso ha sido preguntada al respecto por los periodistas tras conocerse que la artista Ana Obregón, de 68 años, se ha convertido en madre de una niña por gestación subrogada en Miami.

"No hay que olvidar que hay niños, que tienen derechos que tienen que ser garantizados", ha subrayado Gamarra antes de apuntar que el tema debe abordarse "siempre en un marco de profundidad y de reflexión serena", ya que existe "la necesidad de que los debates complejos se aborden con serenidad y con responsabilidad y con reflexión".

Gamarra ha indicado que no hay abierta ahora ninguna reforma legal sobre la gestación subrogada, pero que no ve inconveniente en abrir el debate parlamentario, al igual que ya está "abierto en el PP".

El de la gestación subrogada es un debate abierto en el PP, donde conviven las visiones proclives a regular una opción que ven necesaria, con las voces que rechazan la existencia de un mercado en torno a la maternidad y quienes ponen el acento en las diferencias económicas entre las madres gestantes y las familias que adquieren un bebé.

La posición oficial del partido es similar a lo expresado por Gamarra.

Se fijó en el 17 Congreso Nacional del PP, en 2018, donde una ponencia abogaba por un "debate en profundidad, serio y sereno" ante una "realidad muy delicada y extremadamente sensible" para la que abogan por una "respuesta clara y de amplio consenso".

En esta ponencia, que lideró el ahora senador Javier Maroto, los populares ponían además el acento en que con el debate se analice la "realidad" de los niños que llegan a España y que han nacido por gestación subrogada en otros países, sin ahondar en la posición del PP al respecto