ECONOMÍA

Festivales de cine, ferias o eventos gastronómicos: toda España toma ejemplo del éxito de Málaga

Diputaciones del interior toman nota del éxito demográfico y económico de la provincia

Las imágenes de la alfombra roja de la gala inaugural del 26º Festival de Málaga

Las imágenes de la alfombra roja de la gala inaugural del 26º Festival de Málaga

Fran Extremera

Málaga tiene muchos indicadores que la sitúan a la cabeza de España en este momento. Crecimiento demográfico total, ruptura con la despoblación en numerosos municipios de interior, desarrollo económico, fortaleza como polo tecnológico y posible destino para la Expo de 2027. Algo pasa en la Costa del Sol y diputaciones como las de Teruel, Badajoz o Segovia han tomado buena nota. El modelo malagueño ya se empieza a exportar.

En el marco del Festival de Cine, la capital malagueña acogía hace unos días una acción de la propia Diputación de Teruel bajo el lema "Something happens in Teruel". Con la Catedral de Málaga de fondo, dicho lema era mostrado para un grupo de empresarios y cineastas con la intención de atraer hasta la provincia aragonesa nuevos y mejores rodajes. Porque el cine ya es fuente de promoción muy directa en comarcas malagueñas como la Serranía de Ronda o La Axarquía.

En las mismas fechas, otro grupo de integrantes de varias cámaras de comercio de Marruecos visitaban la Costa del Sol. Tánger aspira a convertirse en la nueva Málaga de África, con la mejora de las conexiones aéreas y la proliferación de festivales culturales que sirvan para dinamizar el eje con otras ciudades del país como Rabat (conectada desde hace unos años por la alta velocidad), Fez o Tetuán.

Málaga está muy de moda e incluso se ha tomado buena nota de su éxito en destinos tan competitivos como Canarias. También en los días de celebración del Festival de Málaga, empresarios turísticos de la ciudad tinerfeña de La Laguna mantenían un encuentro con homólogos suyos de Torremolinos, en el marco del Foro Internacional Destino que se celebró en el Palacio de Congresos torremolinense, para hallar nuevas fórmulas de promoción.

La presidenta de Skal Tenerife, Pilar Simo, con antepasados que fueron precursores hace un siglo del turismo en Torremolinos, visitó la Costa del sol en compañía del presidente nacional de dicho colectivo, Jorge Rodríguez, y fueron recibidos por un veterano empresario turístico torremolinense, José María Úbeda, que abanderó la dirección de Skal en España durante años. Analizar los retos que este verano va a plantear un nuevo récord de turistas en el Aeropuerto de Málaga fue uno de los asuntos a debate.

Pero también interesa en Canarias el enorme crecimiento que Málaga ha alcanzado en la convocatoria y celebración de congresos y ferias internacionales. Justo en esos días los empresarios tinerfeños pudieron certificar cuáles son las bases de dicho auge, en comparación a la situación que se vive en las Islas Canarias dentro de este segmento.

Precisamente trabajó durante años en proyectos de desarrollo empresarial la actual responsable de la Oficina Técnica de Turismo frente a la Despoblación de Teruel, María Zamora. Como autora del libro blanco contra la despoblación y el diseño de la iniciativa AvanZZa-Rural, sostiene que el interior necesita como ocurre en Málaga "retener talento joven y femenino".

Otra personalidad en la Costa del Sol, pero con raíces turolenses, como es el caso del escritor y profesor Luis Alegre, ha participado como Zamora en las acciones que la provincia aragonesa ha diseñado en el marco del Festival de Cine. El diputado de Cultura y Turismo de aquella provincia, Diego Piñeiro, lideró la presentación de la Aragón Film Commission con la coordinadora técnica de dicha oficina, Estíbaliz Centeno. Y también ha contribuido a dar a conocer Teruel la hija de Carlos Saura y asistente en la dirección del cortometraje Goya 3 de Mayo, Ana Saura. Dicho metraje se rodó precisamente en aquellas tierras.

Aquella Málaga fenicia que se empezó a convertir en faro del Mediterráneo, con agentes internacionales egipcios, italianos o magrebíes, vuelve a deslumbrar desde el Estrecho. No lo presenta así ningún malagueño. Lo hace un marroquí nacido en Tánger, a las puertas de una nueva Semana Santa de lleno turístico.

Diplomáticos israelitas reconocen la figura de Francisco de la Torre

El pasado fin de semana hubo en Málaga un importante encuentro internacional en el Gran Motel Miramar GL, con diplomáticos de Israel y prestigiosos profesores de la Universidad de Tel Aviv. La gala con la presencia del Padre Ángel o del doctor Pedro Cavadas, que habían sido reconocidos en ediciones anteriores, otorgó el Premio Maimónides de la Asociación de Amigos de la Universidad de Tel Aviv al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.