CRONOLOGÍA

Semanas convulsas en la Guardia Civil: del 'caso Cuarteles' a la dimisión de María Gámez

La dimisión de la directora por la implicación de su marido en un caso de malversación coincide con la investigación por posibles irregularidades en obras en cuarteles que salpica a un empresario canario mencionado en el 'caso Mediador' y a un teniente general

Jorge Fernández Díaz, en aquel momento ministro del Interior, impone la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil al teniente general Pedro Vázquez Jarava, en mayo de 2014.

Jorge Fernández Díaz, en aquel momento ministro del Interior, impone la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil al teniente general Pedro Vázquez Jarava, en mayo de 2014. / GUARDIA CIVIL

En mayo de 2018 un anónimo, supuestamente un guardia de la Comandancia de Ávila, envió a la Secretaría de Estado de Seguridad una serie de posibles irregularidades llevadas a cabo en las reformas de 13 cuarteles de la Guardia Civil, realizadas entre el 12 de marzo de 2014 y el 10 de abril de 2019 y que podrían haber movido millones de euros. A partir de ese momento, queda a un lado la calma en los cuarteles españoles y se desata el caos.

Sobre la mesa, dos hombres que habrían sido los principales protagonistas en este caso, un empresario y un guardia civil. Ellos son el teniente general Pedro Vázquez Jarava, una de las personas con más poder dentro de la Guardia Civil en el momento de los hechos, y el empresario canario Antonio Ramón Tejera de León, alias 'Mon'. Este último, propietario de cuatro sociedades y varias empresas que actúan en obras investigadas en la península: Solocorcho, Canarycork, Impermercork y Angrasurcor, y dueño de Lancelot Pintura y Decoración SL e inversiones Andelmar SL.

Presuntamente, ambos habrían movido más de 3,3 millones de euros en contratos para la reparación de cuarteles en 13 provincias de España, según un informe de la Policía Judicial.

Un caso al que no tardan en sumarse más nombres, otros dos que también habrían estado implicados en el asunto. El teniente coronel Carlos Alonso, ex jefe de la Comandancia de Ávila y que actualmente está destinado en Madrid, que según explicó en sede judicial seguía las órdenes del teniente general Jarava, y el coronel José María Tienda, que ha sido cesado del mando de la comandancia de Santa Cruz de Tenerife, conocido por tener una relación personal con 'Mon' y llegar a facturar a una de sus empresas por valor de decenas de miles de euros.

A los implicados se les acusa de falsedad documental, cohecho, prevaricación administrativa, tráfico de influencias y malversación.

De cuánto dinero se habla

Saneado de paredes, eliminación de humedades, repintado e impermeabilización de oficinas o pabellones... Esos son algunos de los encargos que José María Tienda habría realizado, casi todos ellos por alrededor de 50.000 euros, sin IVA. Un negocio que alcanzó su punto más alto en 2016, cuando facturó más de 1,3 millones de euros.

En total, la sección de Asuntos Internos de la Guardia Civil ha puesto el foco en 193 obras que habría llevado a cabo 'Mon' con el teniente general Jarava y que suman un total de 3,3 millones de euros en pequeñas concesiones.

Conexión entre el caso Cuarteles y el caso Mediador

Los dos casos de corrupción que mayor impacto mediático han ocasionado en estos últimos meses tienen puntos en común. Tejera de León, 'Mon', aparece en el sumario de la trama del caso Mediador como uno de los empresarios dispuestos a pagar por conseguir un trato de favor en las adjudicaciones de la administración, aunque no está imputado. Igual que tampoco lo está el coronel José María Tienda, otro de los sospechosos, que también figura en el sumario del caso del 'Tito Berni'.

Sin embargo, la aparición de 'Mon' en el sumario de 'Mediador' fue el punto de partida para que saliese a la luz el 'caso Cuarteles', una trama que destapó y ha venido contando en exclusiva en las últimas semanas EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, junto a otros diarios del grupo Prensa Ibérica, hasta que se ha convertido en un asunto clave en la actualidad nacional que ha llegado al Congreso de los Diputados.

Dimisión de la directora de la Guardia Civil

Este miércoles, María Gámez ha presentado su dimisión como directora de la Guardia Civil desde 2020 y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la ha aceptado. En una comparecencia posterior, Gámez ha explicado que deja su puesto después de que su marido, Juan Carlos Martínez, recibiera una citación judicial para comparecer como investigado por otro caso de corrupción: una investigación por malversación de ayudas de la Junta de Andalucía.

Según ha relatado Gámez, dejar el cargo ha sido una decisión "difícil" pero la única posible para proteger a su familia y a la Guardia Civil. Marlaska, que la ha calificado como "la mejor directora de la Guardia Civil en 178 años de historia", ha confirmado que la hasta ahora delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, será su sucesora al frente del instituto armado.

Mientras tanto, el 'caso Cuarteles' lleva alrededor de ocho meses paralizado en el juzgado madrileño a la espera de un informe que refleje detalladamente las obras efectuadas en las 13 comandancias de la Guardia Civil.