CAMBIO HORARIO

Cuándo será el cambio de hora en marzo y cuales son las curiosidades que esconde

Habrá que adelantar el reloj una hora, pasando de las 2:00 a las 3:00 horas de la madrugada, en Canarias se llevará a cabo de la 1:00 a las 2:00 horas de la noche

El cambio de hora y las curiosidades que esconde.

El cambio de hora y las curiosidades que esconde.

D.S.

Se acerca el día para el cambio de hora en España y en el resto de países de la Unión Europea.

La llegada de la primavera y el aumento de las horas de luz es una clara señal de que poco a poco se va dejando atrás el frío y poco a poco el invierno para poder empezar a disfrutar del horario de verano. Este cambio se produce cada año, aunque en días distintos, lo que hace que sea necesario saber cuándo es el cambio de hora de marzo de 2023.

¿Qué día se cambia la hora en marzo?

El cambio de hora para retomar el horario de verano en el presente año 2023 tendrá lugar en la madrugada del sábado 25 de marzo al domingo 26 de marzo. Ese día habrá que adelantar el reloj una hora, pasando de las 2:00 a las 3:00 horas de la madrugada. Por su parte, en las Islas Canarias, al tener un huso horario diferente, el cambio de hora se llevará a cabo de la 1:00 a las 2:00 horas de la noche.

Ahorro de energía

Aunque se perderá una hora de sueño, lo bueno de cambiar de hora es que podemos disfrutar de más horas de luz natural, se ahorra en la economía de las casas y los negocios y se reduce la contaminación que generamos al consumir energía. El cambio de hora siempre ha generado debate en el país, aunque cerca de 70 países adoptan esta medida para poder aprovechar mejor el día.

Sincronizar los relojes del mundo no es tarea sencilla.

Sincronizar los relojes del mundo no es tarea sencilla. / Cambio horario

Algunos países con excepciones

Estados Unidos y Canadá, al ser países tan grandes, tiene algunas excepciones, pues hay zonas que no siguen el cambio horario del resto del país. En el continente europeo, destacan países como Turquía, Rusia o Bielorrusia que en la actualidad no cambian de hora. Esta práctica también se lleva a cabo en Nueva Zelanda, en algunas partes de Australia, así como en algunos países de Oriente Medio (Líbano, Israel) y Sudamérica (Paraguay, Chile).

Adelantar el reloj en toda Europa

La Comisión Europea en julio de 2018 hizo un estudio entre los países miembro para conocer la realidad sobre qué opinan del cambio de hora. El 84% de los encuestados se mostraron en contra de cambiar el horario dos veces al año. España fue el tercer país con más respuestas en este sentido con un 93% de partidos de la supresión del cambio horario. El cambio de hora se remonta a las guerras mundiales y la crisis de petróleo de los años setenta.

Desde 1996, todos los europeos adelantan su reloj una hora el último domingo de marzo y lo atrasan una hora el último domingo de octubre. El objetivo de las normas de la UE no era armonizar el régimen horario en la UE, sino resolver los problemas derivados de una aplicación descoordinada de los cambios de hora a lo largo del año, sobre todo para los sectores del transporte y la logística.