MOCIÓN DE CENSURA DE VOX

¿Cuántos votos se necesitan para que prospere una moción de censura?

En directo, la moción de censura de Ramón Tamames y Vox contra el Gobierno de Sánchez

La votación final se celebrará el miércoles 22 de marzo | Para que pueda salir adelante, es necesario una mayoría absoluta de votos afirmativos

Imagen de una votación en el Congreso de los Diputados.

Imagen de una votación en el Congreso de los Diputados. / EP

Héctor González

Héctor González

El segundo intento de moción de censura de Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tendrá lugar los próximos días 21 y 22 de marzo. El candidato del partido de extrema derecha tendrá que afrontar un debate de 48 horas como máximo para defender una cuestión de confianza que está condenada al fracaso.

Y es que, a falta de saber el número de pronunciamientos en contra (que rondará los 200), ningún otro grupo que no sea Vox ha anunciado que apoyará la moción. De hecho, el PP, socio frecuente de la formación verde, ha confirmado que se abstendrá.

Sea como fuere, la votación será el final de la moción. Votación que anunciará con antelación la presidenta del Congreso, ya en el transcurso del debate. Los pronunciamientos son a viva voz, es decir, uno de los secretarios o secretarias de la Mesa lee los nombres de sus señorías, quienes, desde el escaño, se levantan y pronuncian "sí", "no" o "abstención". Los letrados van sumando. La presidenta leerá el resultado. Y fin del pleno.

¿Cuántos votos son necesarios para sacar adelante la moción?

La votación final se producirá el miércoles 22 de marzo, tal y como ha avanzado la presidenta de la Mesa del Congreso, Meritxell Batet. Eso sí, se desconoce la hora. Dependerá de la duración de las intervenciones y de cuántas intervenciones haya. Como los integrantes del Gobierno pueden hablar cuando quieran y durante el tiempo que quieran, definir un tope temporal se antoja complicado. La moción de censura de Abascal, la de hace dos años y medio, duró más de 16 horas.

La moción de censura está regulada en los artículos 113 y 114.2 de la Constitución y en los artículos 175 a 179 del Reglamento del Congreso y se trata de un procedimiento que no solo censura al presidente vigente, sino que obliga además a proponer un candidato alternativo para la Presidencia del Gobierno. Según dicho reglamento, es necesario obtener la mayoría absoluta de votos afirmativos en el Congreso de los Diputados (actualmente, 176 de los 350 escaños) para que la moción de censura pueda prosperar.