MOCIÓN DE CENSURA DE VOX

¿Cuánto va a durar la intervención de Tamames en la moción de censura?

La nueva moción de censura de Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez tendrá lugar los próximos 21 y 22 de marzo

El candidato propuesto, Ramón Tamames, afrontará un debate de 48 horas como máximo

En directo, la moción de censura de Ramón Tamames y Vox contra el Gobierno de Sánchez

Ramón Tamames

Ramón Tamames / Barcelona 11/07/2013 Conferencia sobre seguridad juridica a cargo de Ramon Tamames en el edificio Agbar Foto Josep Garcia

Héctor González

Héctor González

La nueva moción de censura de Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se celebrará los próximos días 21 y 22 de marzo. Se trata de la segunda ocasión en la que la formación ultraderechista intenta este movimiento en la presente legislatura, esta vez con Ramón Tamames como candidato.

El anterior intento, en la que Santiago Abascal era el candidato, terminó en fracaso: la moción recibió 298 votos en contra, mientras que solo contó con el apoyo de los 52 diputados y diputadas de su partido. Y todo indica que el desenlace de esta segunda moción será el mismo. A la espera de la cifra de pronunciamientos en contra (que rondará los 200), ningún otro grupo que no sea Vox ha anunciado su sí.

Un debate de 48 horas

El pasado día 7 la Mesa del Congreso dio vía libre al nuevo intento de Vox y admitió a trámite la moción de censura, que tendrá lugar entre el 21 y el 22 de marzo. El candidato propuesto afrontará, por tanto, un debate de 48 horas como máximo, ya que comenzará por la mañana y se prolongará hasta el día siguiente.

Según el reglamento, la figura parlamentaria de la moción tiene un desarrollo propio: interviene primero, como presentación del candidato, uno de los diputados firmantes de la moción. Santiago Abascal, el 21 de marzo, asumirá ese papel. Luego hablará, el candidato, sin limitación de tiempo.

Los miembros del Gobierno pueden tomar la palabra cuando deseen y tampoco han de limitarse temporalmente. Los que sí deben ajustarse el reloj son los portavoces de los demás grupos parlamentarios, que irán compareciendo en la tribuna de oradores en orden de menor a mayor número de escaños: 30 minutos, primera alocución; 10 minutos, la réplica.

La votación cierra la secuencia. Esta tendrá lugar el miércoles 22, tal y como ha avanzado Batet, pero no se sabe a qué hora. Dependerá de la duración de las intervenciones y de cuántas intervenciones haya. Como los integrantes del Gobierno pueden hablar cuando quieran y durante el tiempo que quieran, definir un tope temporal se antoja complicado. La moción de censura de Abascal, la de hace dos años y medio, duró más de 16 horas.