MOCIÓN DE CENSURA DE VOX

Así está siendo la moción de censura de Vox: intervenciones, tiempos y votación final

La nueva moción de censura de Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez se celebra este martes 21 y miércoles 22 de marzo

Primero interviene el líder de Vox, Santiago Abascal, y después lo hace el candidato de la moción, Ramón Tamames

En directo, la moción de censura de Ramón Tamames y Vox contra el Gobierno de Sánchez

Ramón Tamames representa a Vox en la moción de censura a Pedro Sánchez.

Ramón Tamames representa a Vox en la moción de censura a Pedro Sánchez. / José Luis Roca

Héctor González

Héctor González

La nueva moción de censura de Vox contra el presidente del Gobierno se celebra este martes 21 y miércoles 22 de marzo. Es la segunda vez que la formación ultraderechista intenta una en esta legislatura. La anterior, en la que Santiago Abascal era el candidato, acabó en fracaso: recibió 298 'noes'. Solo le apoyaron los 52 diputados y diputadas de su partido.

El pasado día 7 la Mesa del Congreso dio vía libre al nuevo intento de Vox y admitió a trámite la censura, ya que cumple con los requisitos de haberse presentado al menos por una décima parte de los diputados, con un escrito motivado y con la aceptación de un candidato. Un candidato que en esta ocasión será Ramón Tamames, exmilitante del PCE durante su juventud, fundador de IU en su madurez y que ha dado el sato a la ultraderecha durante su vejez.

Eso sí, todo indica que el desenlace de esta segunda moción será el mismo. A la espera de la cifra de pronunciamientos en contra (que rondará los 200), ningún otro grupo que no sea Vox ha anunciado su sí.

¿Quién es Ramón Tamames, el candidato de Vox?

Ramón Tamames, de 89 años, es una de las figuras políticas históricas de España. Catedrático universitario, escritor prolífico, colaborador en múltiples medios de comunicación, Tamames se ha codeado durante su vida con las principales personalidades políticas del país.

Activista estudiantil en la década de los cincuenta, Tamames se enfrentó a la dictadura de Franco y acabó dando con sus huesos en la cárcel en 1956. Aquel mismo año empezó a militar en el PCE, del cual llegaría a formar parte del Comité Ejecutivo 20 años después. Primero diputado en el Congreso, pasó después a ser concejal y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid entre 1979 y 1981, bajo el mandato de Enrique Tierno Galván. Abandonó el PCE y ayudó a la construcción de Izquierda Unida, por quien fue diputado entre 1986 y 1989. Su último movimiento fue un breve paso por el Centro Democrático y Social (CDS). Ahora, regresará a la arena política desde las antípodas de lo que defendió hace más de 30 años.

El candidato insiste en que su objetivo no es “defender a Vox” y que el partido de Abascal le ha pedido que diga libremente “lo que pienso que está sucediendo en este país”. “Y eso es lo que haré”, dijo en su habitual tono desafiante. A renglón seguido, en distintas respuestas, evidenciaba de nuevo discrepancias de fondo con la formación verde, como la defensa cerrada al Estado de las autonomías o considerar que España es una nación de naciones.

¿En qué consiste una moción de censura?

La moción de censura, al igual que la cuestión de confianza, es un procedimiento recogido en la Constitución Española que puede provocar la caída de un Gobierno central, autonómico o municipal y pone de manifiesto la ruptura de la relación de confianza existente entre el Ejecutivo y la Cámara baja -en el caso del Gobierno central- o de los diferentes grupos políticos que conforman un Ejecutivo regional.

En el caso de una moción a nivel estatal, el procedimiento, recogido en los artículos 113 y 114.2 de la Constitución española y en los artículos 175 a 179 del Reglamento del Congreso de los Diputados, lleva incluida la propuesta de un candidato alternativo a la Presidencia del Gobierno. Una vez presentada la moción de censura, el presidente del Gobierno no puede disolver las Cortes y convocar elecciones generales. "La propuesta de disolución no podrá presentarse cuando esté en trámite una moción de censura", dice textualmente la Constitución. No podrá ser votada hasta que transcurran cinco días desde su presentación y en los dos primeros días de dicho plazo podrán presentarse mociones alternativas.

¿Quiénes intervendrán y cuánto durará la moción de censura?

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, anunció el pasado lunes que la nueva moción de censura de Vox contra el presidente del Gobierno se celebraría durante los días 21 y 22 de marzo. El candidato propuesto, Ramón Tamames, afronta, por tanto, un debate de 48 horas como máximo, que ha comenzado esta mañana y se prolongará hasta este miércoles.

Según el reglamento, la figura parlamentaria de la moción tiene un desarrollo propio: interviene primero, como presentación del candidato, uno de los diputados firmantes de la moción. Santiago Abascal, el 21 de marzo, asumirá ese papel. Luego hablará, el candidato, sin limitación de tiempo.

Los miembros del Gobierno pueden tomar la palabra cuando deseen y tampoco han de limitarse temporalmente. Los que sí deben ajustarse el reloj son los portavoces de los demás grupos parlamentarios, que irán compareciendo en la tribuna de oradores en orden de menor a mayor número de escaños: 30 minutos, primera alocución; 10 minutos, la réplica.

¿Cuándo se votará la moción?

La votación cierra la secuencia. Votación que anunciará con antelación la presidenta del Congreso, ya en el transcurso del debate. Los pronunciamientos son a viva voz, es decir, uno de los secretarios o secretarias de la Mesa lee los nombres de sus señorías, quienes, desde el escaño, se levantan y pronuncian "sí", "no" o "abstención". Los letrados van sumando. La presidenta leerá el resultado. Y fin del pleno.

¿Cuándo votarán los diputados y diputadas? Se sabe que el 22, es lo que ha avanzado Batet, pero no a qué hora. Dependerá de la duración de las intervenciones y de cuántas intervenciones haya. Como los integrantes del Gobierno pueden hablar cuando quieran y durante el tiempo que quieran, definir un tope temporal se antoja complicado. La moción de censura de Abascal, la de hace dos años y medio, duró más de 16 horas.