CASO CUARTELES

La Guardia Civil comprobó que el producto “único” que le vendía 'Mon' era una chapuza

El teniente general Pedro Vázquez Jarava promovió la contratación del empresario Tejera de León en las comandancias con la excusa de que las empresas de este constructor canario ofrecían un producto novedoso para aplicar en los cuarteles

'Collage' del teniente general Pedro Vázquez Jarava y el exministro Jorge Fernández Díaz. A la izquierda Ángel Ramón Tejera de León. Nacho García

'Collage' del teniente general Pedro Vázquez Jarava y el exministro Jorge Fernández Díaz. A la izquierda Ángel Ramón Tejera de León. Nacho García / Nacho García

Tono Calleja / Cristina Gallardo / Juan José Fernández / Roberto Bécares / Alberto Muñoz

Asuntos Internos de la Guardia Civil desmontó en un informe de febrero de 2022 las excusas que proporcionó el teniente general Pedro Vázquez Jarava para lograr que los jefes de las diferentes comandancias adjudicaran obras al empresario canario Ángel Ramón Tejada de León, alias 'Mon'. Este constructor, que se benefició de contratos menores por un valor superior a los 3,3 millones de euros, pagó viajes personales y de familiares del general jefe del Grupo de Apoyo de la Guardia Civil.

En concreto, este mando de alta graduación imputado en el 'caso Cuarteles' trasladó desde 2015 de forma directa o indirecta a sus subordinados su interés porque en las diferentes comandancias se contrataran a las empresas del constructor canario, pues estas supuestamente disponían de "un producto único y novedoso para combatir las humedades" de los edificios y que tenía un componente de corcho.

Los agentes de Asuntos Internos, sin embargo, han constatado que la técnica novedosa de impermeabilización aportada por Tejera de León en realidad no lo era tanto, como defendía el teniente general, pues ya existía desde 2011, según consta en el sumario.

Decoproyec Subertres, dueña de la patente

En realidad este producto, que supuestamente limitaba las humedades en los edificios, lo fabrica la empresa Decoproyec Subertres, que también es dueña de la patente. El hecho de que el constructor 'Mon' no hubiera reclamado a la mencionada firma que enviara a un técnico había impedido que ésta hubiera podido certificar la garantía de las obras de los cuarteles.

"Ninguna de las obras de impermeabilización de fachadas y cubiertas mediante la aplicación de corcho proyectada ocupadas en acuartelamiento de la Guardia Civil por el contratista Ángel Ramón Tejera de León cuenta con la garantía de diez años ofrecida por el fabricante Decoproyec", dice el informe de la Guardia Civil, contenido en el sumario, adelantado por La Razón, y al que ha tenido acceso este diario.

Sin estudio previo de las necesidades en los cuarteles

Además, muchas de las obras cobradas por el constructor ni tan siquiera fueron ejecutadas o presentaban múltiples irregularidades. En el mismo sentido, algunas de las obras se realizaron con materiales distintos a los que promovía el teniente general.

A estas chapuzas se suman las explicaciones recogidas por la investigación entre miembros de las compañías de varios cuarteles que reconocieron que, bajo su punto de vista, y por encontrarse las dependencias en buen estado, no consideraban que los trabajos de pintura fueran necesarios. Sin embargo, desde el departamento dirigido por Vázquez Jarava se conminaba a las comandancias a contratar las empresas de 'Mon' para aplicar el supuesto 'producto estrella'.

La perito designada por los investigadores de la Guardia Civil constató que en algunos casos los edificios saneados, apenas unos meses después de haberse finalizado los trabajos, presentaban humedades, goteras e incluso desprendimientos de pinturas.

La investigación de Asuntos Internos acredita que no se habían realizado estudios previos de las necesidades en los cuarteles que pudieran motivar los aumentos de crédito para realizar estos trabajos. Tampoco estas mejoras fueron solicitadas por parte de las comandancias.