DERIVADA 'CASO MEDIADOR'

La Guardia Civil adjudicó 'a dedo' 24 contratos por un millón tras el nombramiento del general Jarava

El 29 de septiembre de 2015 el ministro nombró al teniente general Pedro Vázquez Jarava jefe de la Subdirección General de Apoyo y desde entonces el empresario Ángel Ramón Tejera de León se benefició de contratos que fueron adjudicados sin concurso público

'Collage' del teniente general Pedro Vázquez Jarava y el exministro Jorge Fernández Díaz. A la izquierda Ángel Ramón Tejera de León

'Collage' del teniente general Pedro Vázquez Jarava y el exministro Jorge Fernández Díaz. A la izquierda Ángel Ramón Tejera de León / Nacho García

Tono Calleja / Alberto Muñoz / Roberto Bécares / Cristina Gallardo / Juan José Fernández

La Guardia Civil adjudicó en 2016 un total de 24 contratos 'a dedo’ por un valor superior al millón de euros a Ángel Ramón Tejera de León, alías 'Mon’, uno de los cuatro investigados en el caso de los cuarteles del instituto armado y nombrado en el sumario del caso Mediador. Así consta en un informe de Asuntos Internos de la Guardia Civil al que ha tenido acceso este diario y en el que se detalla que justo después de que el entonces ministro del Interior Jorge Fernández Díaz nombrara el 29 de septiembre de 2015 al teniente general Pedro Vázquez Jarava jefe del Mando de la Subdirección General de Apoyo (Madrid), el constructor canario logró “un incremento exponencial de los importes facturados”.

La Ley de Contratos del Sector Público permitía hasta noviembre de 2017 a las administraciones públicas adjudicar contratos sin concurso público si las cantidades abonadas sin impuestos no superaban los 50.000 euros. Y ese fue el recurso que se utilizó, siempre según el dosier de la Guardia Civil, para sortear la normativa vigente de contratación pública y favorecer presuntamente al constructor canario.

El 'modus operandi' se puede resumir en que los investigados dividían los fondos destinados a una comandancia como si se tratara de contratos menores. De esta forma, cada obra concreta no superaba el límite fijado por la ley. Sin embargo, Asuntos Internos sospecha que en realidad se trata de una simulación, pues muchas de las obras que constan sobre el papel no se realizaron. Además, en los casos en los que se pedía presupuesto para las obras a varias empresas, estas eran todas del constructor canario.

3,3 millones

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid, María Isabel Durántez, mantiene imputado al teniente general Vázquez Jarava por la presunta concesión irregular de contratos al empresario canario ‘Mon’ por un total de 3,3 millones de euros.

La conexión de Jarava con el constructor lanzaroteño tiene su origen en el general de división Francisco Espinosa Navas que permanece en prisión provisional sin fianza por orden de la titular del Juzgado número 4 de Santa Cruz de Tenerife, María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres, que instruye el caso Mediador. Espinosa presentó al teniente general a 'Mon'.

Facturación de Ángel Ramón Tejera de León a la Guardia Civil

Facturación de Ángel Ramón Tejera de León a la Guardia Civil / Nacho García

Tal y cómo adelantó esta redacción, la magistrada madrileña trata de determinar si el teniente general, ahora retirado, pudo cometer como le atribuye el informe de la Guardia Civil los delitos de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación administrativa, falsedad documental y malversación por las supuestas obras realizadas en trece comandancias de otras tantas provincias españolas por las empresas de Tejera de León, entre ellas Angrasurcor SL, Solocorcho SL y Canarycork.

El primero de los contratos menores bajo sospecha de 2016 tuvo lugar el 8 de enero. Con un importe de 27.379 euros fue destinado en el papel al Acuartelamiento de Lopera (Jaén). Unos días después, el 28 de enero del mismo año, hubo un segundo contrato en Jaén de 28.360 euros. Al ser dos contratos, la suma no superó los 50.000 euros (sin impuestos).

Éxito en verano

El ‘río’ de adjudicaciones se mantuvo constante a lo largo de los siguientes meses, aunque fue en el verano de 2016 cuando ‘Mon’ tuvo más éxito. Un ejemplo de este “mecanismo de fraude”, tal y como lo define Asuntos Internos, se evidencia en el caso de la Región de Murcia. Dos cuarteles, el de Archivel (7.042 euros) y el de Pliego (54.734, incluido el IVA), se habrían beneficiado de ambas sumas. Sin embargo, la Policía Judicial considera que la suma total pudo ser repartida de forma tal que ninguno de los dos superara el mencionado límite de 50.000 euros sin IVA.

En el caso concreto del cuartel de Pliego se pidieron presupuestos a dos empresas y a una persona física. Las dos primeras eran propiedad de 'Mon' y el tercer aspirante, R. G. M, está vinculado al constructor canario por relaciones laborales o societarias.

En Castellón, el reparto del dinero fue más exacto, pues el 4 de agosto de 2016 hubo dos contratos, el primero en Vall d’Uixó por 58.353 euros (incluido el IVA) y el segundo en Torreblanca por 59.986 euros (con IVA). Al restarse los impuestos las sumas, por separado, no superan el límite de 50.000 euros. La Guardia Civil trata de determinar si alguna de las dos obras no se llevó a cabo, algo que podría ser otra simulación para saltarse la ley.

El mismo ‘modus operandi’ de repartir los fondos en varios contratos, destinados a obras que no fueron ejecutadas, fue detectada en las comandancias de Algeciras, Alicante y Santa Cruz de Tenerife, explica el informe de Asuntos Internos, enviado el 24 de enero 2020 al Juzgado número 2 de Ávila, que fue el primero que abrió la investigación. Estas pesquisas fueron ampliadas a las trece comandancias investigadas por la jueza María Isabel Durántez, que asumió la instrucción meses después.

Tenerife, Huelva, Algeciras y Alicante

La Comandancia de la Guardia Civil que más dinero abonó entre los años 2014 y 2019 fue la de Tenerife (927.499 euros); seguida de la de Huelva (461.079 euros); Algeciras (399.189 euros); y Alicante (381.611 euros). En años anteriores, entre 2008 y 2012, Tejera de León también obtuvo ingresos de la Guardia Civil, aunque menores (337.893 euros), aunque en esta ocasión solo procedentes de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife.

El diario La Provincia, del mismo grupo editorial de El Periódico de España, adelantó que la Fiscalía de Las Palmas acusa al constructor lanzaroteño 'Mon' de un delito contra la hacienda pública al considerar que dedujo como gastos ciertas cantidades que no estaban justificadas. Este fue el resultado de la investigación que inició el Ministerio Público por una serie de obras que llevó a cabo en cuarteles de la Guardia Civil de toda España entre 2013 y 2019. Solicita para Tejera de León tres años de prisión y una multa de 488.000 euros, así como la pérdida de derecho a gozar de incentivos o beneficios fiscales o de la Seguridad Social por tiempo de cuatro años. El juicio tendrá lugar el próximo 12 de abril.