Especie en peligro de extinción

Un lince ibérico recorre más de 150 kilómetros desde Extremadura y llega a las puertas de Córdoba

El felino, que mató a doce gallinas, ha sido capturado por Medio Ambiente y se encuentra en el CREA de Los Villares

El lince ibérico capturado por agentes de Medio Ambiente, en el interior de la trampa.

El lince ibérico capturado por agentes de Medio Ambiente, en el interior de la trampa.

Cristina Ramírez

Llegó desde Extremadura. El lince ibérico que apareció la semana pasada en la finca el Blanquillo, situada junto a la A-4, antigua Autovía de Andalucía, a menos de 10 kilómetros de Córdoba capital, en plena Campiña, ha sido capturado por el personal de Medio Ambiente de la Junta y actualmente se encuentra en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Los Villares, según han informado a este periódico fuentes de la administración regional.

Fuentes de la Junta han precisado que el animal permanecerá en cuarentena en el CREA durante dos semanas “para su exploración y seguimiento”. Según ha podido comprobar Medio Ambiente, el lince tiene un microchip, pero sin geolocalizador. Se llama Soldado, tiene dos años y proviene de Extremadurase desconoce el lugar exacto pero sí se sabe que nació en el Valle del Matachel, en la provincia de Badajoz, cerca de localidades como Llerena o Azuaga. Desde este punto ha debido recorrer, como mínimo, unos 150 kilómetros para llegar hasta Córdoba.

Hasta ahora no ha trascendido más información, ni hay conocimiento de como ha podido llegar hasta el lugar.

El lince se coló en una explotación y fue grabado

Este felino entró el pasado jueves a la citada finca, situada a 15 minutos de la capital cordobesa, donde mató a doce gallinas, pertenecientes al ganadero Alfonso Ruiz Mengual, quien denunció el suceso ante la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Al parecer, el ejemplar apareció en la parcela debido a la abundante población de conejos existente en la zona, que, además, era peligrosa debido a su cercanía con la autovía.

Dos gallinas como cebo

Desde el jueves, los operarios de Medio Ambiente establecieron un dispositivo de captura con cámaras en la explotación ganadera y con el cebo de dos gallinas. La operación ha dado sus frutos y este miércoles el animal en peligro de extinción ha sido capturado en una jaula. Según informaron, el objetivo es devolverlo a su hábitat natural.