CASO MEDIADOR

Interior cesa al jefe de la Guardia Civil en Tenerife por la corrupción en las obras de cuarteles

La comandancia canaria acumula el grueso de contratos supuestamente irregulares concedidos a un mismo constructor citado en el sumario del caso Mediador

Imagen del coronel jefe de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife, José María Tienda Serrano.

Imagen del coronel jefe de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife, José María Tienda Serrano. / DELIA PADRÓN

Juan José Fernández

La investigación por supuestos amaños y mordidas en la concesión de contratos de obras en cuarteles de la Guardia Civil se ha cobrado el primer cese desde que se envió al retiro al principal investigado, el teniente general Pedro Jarava. En la noche de este miércoles, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha apartado del mando sobre la Guardia Civil de Tenerife al coronel José María Tienda, jefe de esa Comandancia canaria.

La reacción de Interior se concentra en el área territorial en la que se concedió una parte importante de los tres millones de euros que hasta el momento se han detectado como presuntamente desfalcados en favor del constructor lanzaroteño Ángel Ramón Tejera, Mon, en concesiones irregulares impulsadas por el teniente general y obedecidas por mandos de 13 comandancias del instituto armado.

Fuentes de la Guardia Civil refieren el 'caso Cuarteles' y la investigación de Asuntos Internos del Cuerpo como la razón del cese. "Única razón -subrayan-; el cese no tiene que ver con

Mediador

". Se refieren a la trama corrupta de la que deriva este caso, por la que está en la cárcel el general de la Guardia Civil Francisco Espinosa, y en cuyo sumario se cita, sin inculpación por el momento, al constructor Tejera.

La decisión de cesar al coronel Tienda se ha tomado, indican estas fuentes, tras una propuesta del general jefe de la Zona de Canarias, Juan Hernández Mosquera, que ha ratificado esta tarde la directora general del instituto armado, María Gámez.

Interior ha recurrido al argumento de la pérdida de confianza, previsto en el reglamento interno del Cuerpo. Fuentes de la Benemérita indican a este diario que no solo ha pesado la investigación que está realizando Asuntos Internos sobre las obras supuestamente irregulares; también se ha valorado el impacto que sobre "la operatividad de la comandancia" están teniendo las revelaciones que La Provincia y otros diarios de Prensa Ibérica están haciendo acerca del caso.

"Un jefe de comandancia debe ejercer el mando y liderazgo y ser ejemplo para sus subordinados y para la sociedad a la que sirve", han explicado las mencionadas fuentes. Explican que en Tienda se daban "unas circunstancias especiales", basadas en su relación personal con Mon Tejera, que han generado entre sus guardias "desconfianza hacia su labor".

Trucos

Al constructor lanzaroteño, los guardias en activo entre 2015 y 2017 en las islas lo apodaban "el alférez", por la naturalidad con la que aparecía por la comandancia de Tenerife, acompañado siempre de oficiales. De 193 concesiones de obras investigadas como irregulares por la sección de Asuntos Internos de la Guardia Civil, Tenerife acumula 47, con un valor total de 927.499 euros. Hay además obras por más de 256.000 euros que fueron activadas desde la Dirección General de la Guardia Civil y su Jefatura central de Asuntos Económicos.

De las 13 comandancias investigadas por la propia Guardia Civil, Tenerife es la que más tratos con el constructor mantenía, y sistemáticamente sin pedir otros presupuestos a la competencia.

Entre las conclusiones de un informe de Asuntos Internos elevado a la autoridad judicial al que ha tenido acceso este diario, se indica: "Se observa que en la mayoría de las ocasiones, se solicita una única oferta" y "cuando se realiza prospección de mercado para determinar la oferta más económica para los intereses del Estado, la misma va dirigida a empresas que, pese a contar con diferente domicilio y razón social, se encuentran participadas como socios, administradas y apoderadas por unas mismas personas". En la propiedad siempre aparece Ángel Ramón Tejera.

Las obras concedidas eran para reformas y arreglos en 21 casas-cuarteles de Santa Cruz de Tenerife (11), La Palma (5), La Gomera (4) y El Hierro (1). La Guardia Civil ha detectado ocho casos en los que "no se ha ejecutado alguna de las unidades de obra facturadas", y diez casos en los que la obra no se llegó a terminar.

En otros dos casos Asuntos Internos ha recibido información una "ejecución deficiente", y en otros dos "el número de unidades de obra está sobredimensionado"; o sea, la sisa de dinero público consistió en que las empresas de Mon Tejera habrían cobrado por pintar muchos más metros de los que realmente fueron pintados, o demoler y construir muchos más metros de muro de los que realmente fueron trabajados por sus operarios.