INVESTIGACIÓN

La empresa de drones de 'Mediador' se creó solo ocho meses antes de ganar concursos en el Sahel

Asesoramiento y Servicio de Drones, propiedad del investigado José Antonio Suárez, ganó tres concursos dentro del proyecto en África dirigido por el general Francisco Espinosa, el único de los imputados en prisión provisional

El teniente general Francisco Espinosa, en prisión provisional por el 'caso Mediador'.

El teniente general Francisco Espinosa, en prisión provisional por el 'caso Mediador'. / EPE

La empresa Asesoramiento y Servicio de Drones SL (ASD SL), investigada en la causa 'Mediador', se creó en octubre de 2019, sólo ocho meses antes de que le fuera adjudicado un primer contrato para el importante proyecto europeo GAR-Si Sahel por parte de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP). Se da la circunstancia de que en el momento en el que ganó el concurso, al que se presentó junto con otras dos empresas, estaba como director del proyecto el general Francisco Espinosa Navas, el único imputado de la trama que se encuentra actualmente en prisión provisional. 

Según el sumario del 'caso Mediador', el propietario de la empresa es el valenciano José Antonio Suárez Esteve, amigo personal del general Espinosa y que también está siendo investigado por el juez que instruye el caso. De acuerdo a los investigadores, su empresa obtuvo en los últimos años multitud de contratos de administraciones públicas principalmente dirigidas por el PSOE, aunque también las había controladas por el PP. 

Suárez, cuyo alias en la trama era ‘José Drones’, se refería al general como "Papá". En una conversación interceptada por los investigadores el 12 de enero de 2021, el empresario aseguraba a Marcos Antonio Navarro Tacoronte, el conseguidor de la organización, que todos los contratos en África los había conseguido “gracias a Papá” porque estaba metido con el “Ministerio o sea con la Fundación”, en referencia a FIIAPP.

En total, Asesoramiento y Servicio de Drones ganó al menos tres concursos públicos licitados en lotes para el suministro de drones para el proyecto GAR-SI Sahel, por valor total de 89.000 euros. Según los datos del Portal de la Contratación a los que ha accedido EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, el primero de ellos lo ganó el 30 de junio de 2020, apenas ocho meses después de haberse creado la empresa. En el momento de presentar la oferta, el 2 de marzo, la empresa apenas tenía cinco meses de vida. El importe total del concurso era de 37.500,01 euros y ganó el proceso porque fue la oferta que mejor puntuación obtuvo.  

Posteriormente, esta empresa fue adjudicataria también de un lote con objeto similar de FIIAPP en el marco de otro proyecto no relacionado con GAR-SI Sahel, por valor de 174.000 euros, según explicó la Fundación en un comunicado emitido el viernes, donde defendió la transparencia de la institución. En la nota, la fundación pública que preside la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, defendió el proyecto europeo GAR-SI Sahel y la labor de la Guardia Civil. 

"Nuestra relación con la Guardia Civil es excelente en este y otros proyectos de cooperación en los que trabajamos juntos", indicó FIIAPP, que señaló que el proyecto GARSI-Sahel es "un proyecto muy valorado en el exterior" y que se ha sometido hasta 22 auditorías. En ese sentido, se mostraron tranquilos al reseñar que no están siendo investigados y que están “cooperando con la justicia en todo momento”. 

Según consta en el Registro Mercantil, la administradora única de la empresa de Suárez Esteve es su hija Marta Isabel Suárez y la gerente es su otra hija, Marta. Pese a que la empresa se fundó en octubre de 2019, ese año ya tuvo una cifra de negocio de 65.133 euros, que multiplicó por seis en apenas un año, al ingresar 365.322. Un años después, en 2021 la cifra ascendió a 515.686 euros.