DERIVADAS DEL 'CASO MEDIADOR'

Un juzgado imputa al teniente general de la Guardia Civil Vázquez Jarava por las reformas sospechosas en cuarteles

Una jueza investiga a dos mandos de la Guardia Civil y a dos empresarios, uno de ellos Tejera de León, alias 'Mon', vinculado a la trama 'caso Mediador'

Jorge Fernández Díaz, en aquel momento ministro del Interior, impone la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil al teniente general Pedro Vázquez Jarava, en mayo de 2014.

Jorge Fernández Díaz, en aquel momento ministro del Interior, impone la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil al teniente general Pedro Vázquez Jarava, en mayo de 2014. / GUARDIA CIVIL

A. Muñoz / R. Bécares / C. Gallardo / T. Calleja / J.J. Fernández

Una jueza de Madrid investiga, desde finales 2021, a dos altos mandos de la Guardia Civil y a dos empresarios por supuestas irregularidades en la contratación de obras para más de una decena de cuarteles del instituto armado en toda España. Uno de los imputados es el teniente general Pedro Vázquez Jarava, actualmente en la reserva y que en el momento de los hechos investigados se encontraba al frente de la Subdirección General de Apoyo de la Guardia Civil, uno de los puestos de mayor rango del cuerpo.

Se da la circunstancia de que dos de las empresas presuntamente implicadas en dichas obras pertenecen a Ángel Ramón Tejera de León, alias 'Mon', vinculado al caso Mediador. Se investiga si habrían conseguido unas adjudicaciones presuntamente irregulares para las obras de reacondicionamiento de las comandancias, además de inflar las facturas de estos trabajos, entre otras cosas.

Las pesquisas proceden de unas diligencias penales iniciadas en 2019 por el Juzgado de Instrucción número 2 de Ávila, cuyo contenido fue remitido posteriormente a Madrid, según fuentes de la investigación consultadas por EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. La judicialización de este caso proviene de una investigación del departamento de Asuntos Internos de la Guardia Civil, que destapó los contratos que obtuvieron las empresas Angrasurcor S.L y Solocorcho S.L., cuyo administrador único es Tejera de León, esto es, 'Mon'.

DECLARARON COMO INVESTIGADOS

Por el momento se ha tomado declaración como acusados en este procedimiento tanto al empresario Tejera de León como a un segundo empresario, S.G.E, que estaría vinculado con los mismos contratos. La identidad de esta persona corresponde con el responsable de una empresa de albañilería alicantina.

También han sido interrogados por la juez madrileña el mencionado Vázquez Jarava y un comandante, igualmente en calidad de investigados. Los delitos que derivarán de esta investigación judicial no han sido aún determinados, si bien las mismas fuentes señalan que como mínimo se trataría de falsedad documental. Un tercer mando de la Guardia Civil, con cargo de teniente coronel, ha pasado también por el juzgado para declarar como testigo, según fuentes de la investigación.

Las pesquisas han logrado concluir por el momento que el responsable de las empresas canarias habría alcanzado un acuerdo para contratar la impermeabilidad y pintura en un total de trece comandancias de la Guardia Civil en distintos lugares de la península y Canarias. Las partidas destinadas a estas obras no son muy altas, pero se investiga si se incrementó irregularmente la facturación de las mismas, así como las razones por las que se optó precisamente por adjudicarlas a las empresas canarias.

En todo caso, la investigación se encuentra a la espera, para poder seguir avanzando, de un peritaje ordenado por la juez en todos los cuarteles, para comprobar si las obras se corresponden con las facturas emitidas. Dicho peritaje debe ser ordenado por el Ministerio del Interior, y en algunos casos por Patrimonio Nacional, para que una persona recorra todos los cuarteles y haga las comprobaciones correspondientes, según las mismas fuentes.

La investigación de Asuntos Internos se inició por la "posible actuación ilícita del entonces jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Ávila", y a partir de ese hilo, Asuntos Internos descubrió que trece comandancias repartidas por toda España habrían contratado con las dos citadas empresas, radicadas en Canarias, "trabajos de pintura e impermeabilización en fechas próximas a finales de 2016 y principios de 2017, "pese a que lo habitual era que ese tipo de obras venían siendo realizadas por empresas locales". 

Los cuarteles de los que habla ese informe están en Murcia, Albacete, Algeciras, Alicante, Ávila, Badajoz, Castellón, Huelva, Jaén, La Coruña, Santa Cruz de Tenerife, Toledo y Valladolid. Las obras habrían permitido a las dos empresas citadas "incrementar enormemente la facturación e ingresos", de acuerdo a la investigación de Asuntos Internos. 

El teniente coronel que por aquel entonces era el Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Ávila aseguró durante la investigación interna de la Benemérita que la contratación de las empresas de Ramón Tejera de León "vino determinada" por Vázquez Jarava. Dado que el asunto parecía exceder a lo ocurrido en la Comandancia inicialmente investigada en Castilla y León, el juzgado abulense se inhibió de este asunto en favor de un juzgado de Madrid, que aceptó el caso y lo investiga desde entonces.

Por lo que respecta a 'Mon', el empresario aparece varias veces mencionado en el sumario de la trama presuntamente corrupta investigada en Canarias, y se le presume una relación de amistad con el general retirado de la Guardia Civil Francisco Espinosa, único investigado en prisión provisional hasta el momento por la trama de extorsión.

Se le cita, expresamente, por un encuentro al que acuden los imputados Marco Antonio Navarro Tacoronte, el mediador que da nombre a la trama; el ex director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, Taishet Fuentes (sobrino del exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes), el general Espinosa y el empresario Antonio Bautista Prado. 

Un portavoz de la Guardia Civil ha asegurado a preguntas de esta redacción que la investigación fue llevada a cabo por Asuntos Internos. Se abrieron diligencias en el juzgado competente que siguen su curso judicial. "Desde la Guardia Civil se mantiene tolerancia cero con las conductas anómalas, como prueban esta investigación, la detención del general jubilado Espinosa o cualquier otro caso interno del que se haya tenido conocimiento", completa de forma literal el instituto armado.

EL PERIÓDICO DE ESPAÑA ha tratado sin éxito de ponerse en contacto con el teniente general Vázquez Jarava y con el empresario canario para conocer su versión de los hechos.