INVESTIGACIÓN

Asuntos Internos de la Guardia Civil investigó la reforma de 13 cuarteles por un empresario vinculado al 'caso Mediador'

Dos empresas de Ángel Ramón Tejera de León, alias 'Mon', consiguieron una adjudicación presuntamente irregular de las obras de reacondicionamiento de la comandancia de Ávila

A raíz de ello, la Guardia Civil descubrió que el empresario recibió contratos en al menos otros 12 cuarteles más por toda España pese a que sus firmas son Canarias

Reuniones y comidas en Valencia, Madrid, Tenerife, Fuerteventura y Gran Canaria en el 'caso Mediador.

Reuniones y comidas en Valencia, Madrid, Tenerife, Fuerteventura y Gran Canaria en el 'caso Mediador. / C. A. C.

Una investigación de Asuntos Internos de la Guardia Civil destapó la adjudicación presuntamente irregular de contratos de reacondicionamiento de cuarteles a las empresas de Ángel Ramón Tejera de León, empresario vinculado al caso Mediador y amigo del general retirado de la Guardia Civil Francisco Espinosa, único investigado en prisión provisional hasta el momento por la trama de extorsión en Canarias.

Así lo refleja un auto del Juzgado de Instrucción número 2 de Ávila al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA en el que Asuntos Internos denunciaba la "posible actuación ilícita del entonces jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Ávila", y en el que se señalaba que los pagos de las reformas se autorizaban a pesar de que en algunos casos las obras no se habían llegado a realizar en su totalidad o ni siquiera habían empezado a llevarse a cabo en el momento del pago.

Fue precisamente a raíz de lo sucedido en la comandancia de Ávila por lo que el organismo de Servicios Internos de la Guardia Civil se puso a investigar el caso. En su informe, resumido en el citado auto, se apuntó que, entre el segundo semestre de 2016 y principios de 2017, las dos empresas de Ramón Tejera de León, alias Mon en la investigación del caso Mediador, habían conseguido la adjudicación de numerosos contratos de reacondicionamiento en los acuartelamientos de la provincia de Ávila.

A partir de ese hilo, Asuntos Internos descubrió que trece comandancias repartidas por toda España habrían contratado con las dos citadas empresas, radicadas en Canarias, "trabajos de pintura e impermeabilización en fechas próximas a las anteriormente indicadas", es decir, a finales de 2016 y principios de 2017, "pese a que lo habitual era que ese tipo de obras venían siendo realizadas por empresas locales".

Los cuarteles de los que habla ese informe están en Murcia, Albacete, Algeciras, Alicante, Ávila, Badajoz, Castellón, Huelva, Jaén, La Coruña, Santa Cruz de Tenerife, Toledo y Valladolid. Las obras habrían permitido a las dos empresas citadas "incrementar enormemente la facturación e ingresos", de acuerdo a la investigación de Asuntos Internos.

Ángel Ramón Tejera de León, que todavía no está siendo investigado formalmente en la 'trama Mediador', es un empresario del sector de la construcción que aparece cinco veces en el sumario del caso y siempre vinculado a la misma reunión. Es un encuentro al que acuden los imputados Marco Antonio Navarro Tacoronte, el mediador que da nombre a la trama; el ex director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, Taishet Fuentes; el general Francisco Espinosa -único de los investigados que se encuentra en prisión preventiva por el momento- y el empresario Antonio Bautista Prado. Tiene lugar el 4 de noviembre de 2020 en el Hotel Escuela de Tenerife. 

El teniente coronel que por aquel entonces era el Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Ávila aseguró durante la investigación interna de la Benemérita que "la contratación de las empresas de Ramón Tejera de León vino determinada" por un alto estamento de la Guardia Civil en Madrid. Desde allí se habría "descentralizado la asignación presupuestaria para el pago" de las obras.

Obras que, según Asuntos Internos y un informe pericial encargado por el Juzgado de Instrucción número 2 de Ávila, "en muchos casos no se habían realizado en su totalidad o ni siquiera se habían iniciado" en el momento del pago. A pesar de que en su declaración en el proceso -al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA- el alto cargo de la Guardia Civil en Ávila intentó desvincularse de la adjudicación señalando que él no era el "responsable del cometido de las obras de acondicionamiento", el organismo de la Guardia Civil señala que él autorizó el pago tras "certificar que los trabajos estaban perfectamente realizados".

630.000 euros en cuatro años

Según destapó el miércoles La Provincia, periódico del grupo Prensa Ibérica al que también pertenece EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, los investigadores del caso Mediador establecieron una relación entre Ángel Ramón Tejera de León y el general Espinosa Navas. De hecho, fue el militar quien le citó a uno de los encuentros con otros cabecillas de la organización en noviembre de 2020.

En la plataforma de contratación del Estado, explican las informaciones publicadas por La Provincia, aparecen hasta veinte contratos entre finales de 2016 y el primer trimestre de 2021 de distintas comandancias en los que el adjudicatario es una de las empresas que está a nombre de Tejera de León. Su compañía está especializada en la impermeabilización, aislamiento térmico y acondicionamiento acústico de edificios, cubiertas, muros, almacenes y sótanos.

En esas veinte adjudicaciones con la Guardia Civil se cerraron contratos por 632.717 euros, obras todas calificadas como menores, no solo en Canarias, sino también en Cádiz y Alicante. En la provincia andaluza, la empresa hizo obras en los cuarteles de San Roque, Algeciras, y Tarifa. Mientras, en la Comunidad Valenciana ejecutó tareas de impermeabilización y reparación de fachadas en las dependencias del instituto armado en Alcoy y Alicante capital. El resto las realizó en El Hierro, La Palma y Tenerife

EL PERIÓDICO DE ESPAÑA ha tratado sin éxito de ponerse en contacto con el empresario canario para conocer su versión de los hechos.