DERIVADAS DEL 'CASO MEDIADOR'

Un alto cargo de la Guardia Civil declaró que el teniente general Vázquez Jarava le obligó a contratar con una empresa del 'caso Mediador'

El jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Ávila señala que una de las personas con más poder dentro del cuerpo le indicó las empresas que se debían contratar

Archivo - Un agente de la Guardia Civil, de espaldas, junto a un vehículo oficial

Archivo - Un agente de la Guardia Civil, de espaldas, junto a un vehículo oficial / GUARDIA CIVIL - Archivo

A. Muñoz / R. Bécares / C. Gallardo / T. Calleja / J.J. Fernández

Carlos Alonso, el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Ávila entre 2015 y finales de 2017 declaró ante la división de Asuntos Internos del cuerpo que el entonces teniente general Pedro Vázquez Jarava, una de las cuatro personas con mayor rango dentro de la Benemérita a nivel nacional en esos años, le había indicado que debía contratar a una empresa ligada al caso Mediador para las obras en "numerosos acuartelamientos de la provincia".

Las sospechas que rodearon a la concesión de dichas obras, situadas entre la segunda mitad de 2016 y principios de 2017, dieron origen a una investigación que destapó la adjudicación presuntamente irregular de contratos de reacondicionamiento hasta en 13 cuarteles en diversos puntos de España y que, como había sucedido en Ávila, fueron otorgados a las empresas de Ángel Ramón Tejera de León, alias 'Mon', empresario cuyo nombre aparece vinculado al caso Mediador y que, además, es amigo del general retirado de la Guardia Civil Francisco Espinosa, único imputado en la trama de extorsión canaria que, hasta el momento, permanece en prisión provisional.

Estos datos han podido ser confirmados por esta redacción a partir de un auto del Juzgado de Instrucción número 2 de Ávila, al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, en el que ya se dejaba constancia de que Asuntos Internos indagaba en la "posible actuación ilícita del entonces jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Ávila", y en el que se señalaba que los pagos de las reformas se autorizaban a pesar de que en algunos casos las obras no se habían llegado a realizar en su totalidad o ni siquiera habían empezado a llevarse a cabo en el momento del pago.

Carlos Alonso fue nombrado jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Ávila en mayo de 2015 y trasladado de vuelta a Madrid a finales de 2017, apenas dos años después de su nombramiento. En cuanto a Pedro Vázquez Jarava, que era una de las cuatro personas con mayor rango dentro del organigrama de la Guardia Civil, fue cesado de su cargo en el mando de Apoyo e Innovación de Madrid el 18 de enero de 2018. Este diario ha tratado de ponerse en contacto con Pedro Vázquez Jarava y con Carlos Alonso, resultando imposible hasta el momento. En lo que concierne a la Guardia Civil, se subraya que no se hacen comentarios sobre asuntos judicializados, aunque sí quieren subrayar que "rechazan cualquier comportamiento" en el cuerpo que pudiera resultar ilícito en caso de demostrarse.

El rango de teniente general es el más alto dentro de la Guardia Civil

El rango de teniente general, el que tenía Jarava, es el más alto al que se puede aspirar dentro de la Guardia Civil. De hecho, ahora mismo solo hay cinco personas en toda España que lo ostenten, y eso que en 2020 el Consejo de Ministros aprobó ampliar en uno su número.

En este caso, y según recoge el auto al que ha tenido acceso este periódico, Alonso señaló durante su declaración al teniente general que estaba en ese momento al mando de la Subdirección General de Apoyo de la Guardia Civil. Según explicó la Fiscalía, durante las pesquisas el oficial de la Comandancia de Ávila aseguró que la contratación con las empresas de Tejera le "vino determinada" directamente desde Vázquez Jarava, el citado teniente general. Desde la subdirección que encabezaba éste, se habría "descentralizado la asignación presupuestaria para el pago" de las obras.

Por su parte, Ángel Ramón Tejera de León, que no está siendo investigado en la 'trama Mediador', es un empresario del sector de la construcción que aparece cinco veces en el sumario del caso y siempre vinculado a la misma reunión. Es un encuentro al que acuden los imputados Marco Antonio Navarro Tacoronte, el mediador que da nombre a la trama; el ex director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, Taishet Fuentes; el general Francisco Espinosa y el empresario Antonio Bautista Prado. Tiene lugar el 4 de noviembre de 2020 en el Hotel Escuela de Tenerife.

Se incrementaron "enormemente los ingresos" de las empresas

Fue, sin embargo, a raíz de lo sucedido en la comandancia de Ávila por lo que el organismo de Servicios Internos de la Guardia Civil se dispuso a abrir una nueva vía de investigación en el caso. En su informe, resumido en el citado auto, se apuntó que, entre el segundo semestre de 2016 y principios de 2017, las dos empresas de Ramón Tejera de León, alias Mon en la investigación del caso Mediador, habían conseguido la adjudicación de numerosos contratos de reacondicionamiento no solo en los acuartelamientos de la provincia de Ávila, sino en varias comunidades de toda España.

Asuntos Internos de la Guardia Civil descubrió que trece comandancias habrían contratado con las dos citadas empresas, radicadas en Canarias, "trabajos de pintura e impermeabilización en fechas próximas a las anteriormente indicadas", es decir, a finales de 2016 y principios de 2017, "pese a que lo habitual era que ese tipo de obras venían siendo realizadas por empresas locales".

Los cuarteles de los que habla ese informe están en Murcia, Albacete, Algeciras, Alicante, Ávila, Badajoz, Castellón, Huelva, Jaén, La Coruña, Santa Cruz de Tenerife, Toledo y Valladolid. Las obras habrían permitido a las dos empresas citadas "incrementar enormemente la facturación e ingresos", de acuerdo a la investigación de Asuntos Internos.

EL PERIÓDICO DE ESPAÑA ha tratado sin éxito de ponerse en contacto con el empresario canario para conocer su versión de los hechos.