PROTESTAS IRÁN

Liberada Ana Baneira, la española detenida en Irán en el marco de las protestas contra el régimen

La joven activista Ana Baneira Suárez, ha detallado que está en buen estado y ha notificado su alegría por volver a casa

Ana Baneira

Ana Baneira / EFE

ASMN

La joven española Ana Baneira Suárez de 24 años, presa en Irán desde principios de noviembre, ha sido liberada este sábado por las autoridades iraníes y está volando ya de regreso a España, han informado fuentes del Ministerio de Exteriores. Su llegada a Madrid está prevista para primera hora de esta tarde.

La activista ya ha tenido conversaciones con el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, a quien ha detallado que está en buen estado y ha notificado su alegría por volver a casa, así como su agradecimiento por las gestiones realizadas por el Ministerio con el objetivo de conseguir su liberación. 

Baneira, miembro de una ONG de defensa de los derechos humanos, fue detenida a principios de noviembre supuestamente por participar en las protestas ocurridas en todos el país tras la muerte de la joven kurda Mahsa Amini en septiembre mientras estaba detenida por presuntamente llevar mal colocado el velo. No obstante, en ningún momento han trascendido los motivos ni las circunstancias exactas de su arresto y tampoco la de Santiago Sánchez Cogedor, otro ciudadano español que aún sigue detenido en Irán desde principios de octubre cuando se dirigía a pie a Qatar para ver el Mundial de Fútbol precisamente tras visitar la tumba de Amini.

Durante este periodo de tiempo tanto Albares como otros miembros de su departamento han mantenido contacto con sus iguales iraníes con el objetivo de solicitar la liberación de los dos españoles y preocuparse por su situación, así como garantizarles un trato apropiado mientras permanecían recluidos. Por su parte, las fuentes diplomáticas consultadas, según recoge Europa Press, han asegurado que ahora que Baneira ha sido liberada, continúan los esfuerzos tanto desde los servicios consulares en el Ministerio como desde la Embajada en Teherán para lograr su liberación. Además, se mantiene informada a su familia en todo momento.

TEMAS