EL TIEMPO

Vuelve la nieve: las zonas donde va a nevar en España

El riesgo por nevadas vuelve al tercio norte peninsular y las temperaturas se desploman de forma generalizada

Nieve en Ávila

Nieve en Ávila / EFE/ Raúl Sanchidrián

EPE

EPE

El riesgo (aviso amarillo) por nevadas que acumularán de 2 hasta 15 centímetros de nieve afectará este miércoles a ocho provincias del tercio norte, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que pronostica la llegada de un frente que dejará precipitaciones en el área cantábrica e intervalos de viento fuerte en Galicia así como un descenso generalizado de las temperaturas.

En concreto, el aviso amarillo afectará a Lugo, Asturias y Cantabria, donde se acumularán hasta 15 centímetros de nieve en 24 horas; a Orense, donde se recogerán unos 10 centímetros de nieve, así como en Burgos, León, Palencia y La Rioja donde sumarán entre 2 y 6 centímetros de nieve.

Bajada de temperaturas

La AEMET no descarta nieblas matinales en áreas de Baleares, la meseta Norte y el oeste de la meseta Sur y de Andalucía y posibles calimas en Canarias y en la Península, aunque tenderá a remitir.

Las temperaturas máximas bajarán en la mayor parte del centro y norte de la Península, mientras que las mínimas descenderán en Galicia y Cantábrico y habrá pocos cambios o ligeros descensos en el resto.

Asimismo, habrá heladas débiles en Pirineos, la cordillera Cantábrica y puntos aislados de otros sistemas montañosos. El viento soplará del noroeste en Canarias, llegará del oeste en el sur del área mediterránea y desde el oeste girando a noroeste en el resto de la Península y Baleares. Los más intensos soplarán en los litorales, con intervalos de fuerte al final en litoral gallego.

Inestabilidad en el norte

La AEMET pronostica que aumente la inestabilidad con nubes abundantes y precipitaciones generalizadas en el tercio norte peninsular, más importantes en el área cantábrica, donde podrían llegar a ser localmente fuertes o persistentes.

La nubosidad se extenderá al resto de la mitad norte, donde también se pueden producir algunas precipitaciones, que serán en forma de chubascos y tormentas en zonas de montaña de Aragón y Cataluña.

Cielos despejados en el resto

Los cielos poco nubosos predominarán en el resto de la Península, aunque puede haber nubes bajas matinales en el oeste de la meseta Sur y de Andalucía y durante la tarde se esperan en el interior del sureste nubes de evolución que podrían dejar chubascos aislados.

Asimismo, la AEMET no descarta alguna precipitación débil al principio en el norte de Baleares. En Canarias, este será un miércoles de cielos poco nubosos, aunque con intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, con probables precipitaciones, y sin descartar algún chubasco en el interior de Tenerife.

La cota de nieve se situará en el Cantábrico entre los 1.400 a 1.600 metros, pero bajará a 600 u 800 metros, mientras que en el resto de la Península la cota comenzará en 1.600 a 1.800 metros y caerá a 1.000 o 1.200 metros en el norte del sistema Ibérico.