TELEVISIÓN

La Justicia avala una sanción de RTVE al periodista que ironizó en pleno directo en Toledo con informar sobre el calor

El trabajador de la cadena pública en Castilla-La Mancha fue apercibido por su conexión, que se hizo viral en redes sociales

Dijo que "la verdadera noticia sería que no hiciera calor en julio" y que no iba a aburrir con "recomendaciones" a los telespectadores

Meses después, discutió de forma "acalorada" con la jefa de Informativos, por lo que fue sancionado

Juan Ballesteros, periodista de TVE en Toledo

Juan Ballesteros, periodista de TVE en Toledo / RTVE

Alberto Muñoz

Alberto Muñoz

El Juzgado de lo Social número 2 de Toledo ha dado la razón a RTVE por la sanción al periodista que ironizó durante una conexión en directo sobre la relevancia de informar sobre el calor que hacía en la provincia castellano-manchega en el mes de julio de 2020. El redactor por aquel entonces del Centro Territorial del organismo en Castilla-La Mancha fue apercibido por su comportamiento durante la conexión y, posteriormente, sancionado a principios de 2021 por discutir de forma "acalorada" con la directora de Informativos de TVE en la región.

El 16 de julio de 2020, el periodista recibió un primer apercibimiento por parte de la dirección de Recursos Humanos de la compañía por “una emisión en directo en la que al parecer cuestionaba la conveniencia de informar sobre las altas temperaturas en Toledo”, según recoge la sentencia a la que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

Durante su intervención, que se hizo viral en redes sociales, el periodista aseguró que "la verdadera noticia sería que no hiciera calor en julio", y dijo, en referencia a los espectadores, que no les iba a "aburrir con recomendaciones al respecto porque ya bastante tienen con las de la pandemia".

En ese sentido, el redactor ironizó al decir que las autoridades recomendaban no estar al sol en las horas centrales del día, "exactamente lo que estoy haciendo yo en este momento", para despedirse devolviendo "la conexión a los compañeros de Torrespaña, que seguramente tengan cosas más interesantes que contar".

Ese incidente, que provocó incluso que Albert Barniol, meteorólogo de La 1, llamase "cuñado" a quienes criticaban que se hablase del calor en verano, le valió al periodista un apercibimiento por parte del departamento de Recursos Humanos de la empresa. El sindicato CGT, del que es afiliado el redactor, aseguró que se trataba de un "toque de atención" para "que no moleste".

Pese a no rebatir el apercibimiento, el Consejo de Informativos sí que reconoció que si existía un "desacuerdo con el estilo o el contenido informativo del directo" las "discrepancias" se deberían haber canalizado a través de la dirección de informativos, y no del departamento de RRHH. Hacerlo de esta última forma, aseguró el consejo, "podría resultar coercitivo para el trabajo de un redactor".

A gritos en el despacho de la jefa de Informativos

Sin embargo, el motivo por el que habría sido sancionado el periodista, según explica esa sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Toledo a la que ha tenido acceso este periódico, habría sido por sus desavenencias con la jefa de Informativos del Centro Territorial de RTVE en Castilla-La Mancha en ese momento. Algo que confirmó ella misma poco después.

“No ha sido por ningún directo, ni por ningún contenido, ni tiene nada que ver con la libertad de expresión. Ha sido por un trato inadecuado, bastante inadecuado”, explicaba ella en declaraciones para elDiarioclm.es.

La Justicia considera probado que el 21 de octubre de 2020, es decir, tres meses después del directo sobre el calor, el redactor que había protagonizado el vídeo viral entró en el despacho de su jefa pidiéndole explicaciones por no haberle publicado un texto que había redactado para la web.

Su jefa, que consideró que "en él se vertían opiniones más que informaciones" y que consideraba que "el tono no era el adecuado", le habría propuesto una revisión del artículo, a lo que éste se habría negado de forma "alterada". Poco después de esa conversación, volvió al despacho para acusarla a gritos de que estaba manipulando los informativos.

Ese mismo día, el sindicato CGT decidió nombrarle secretario general de la Sección Sindical y, por parte de la empresa, se le comunicó una sanción que en un primer momento fue de 16 días de empleo y sueldo, pero que terminó siendo reducida a cinco. Ésta fue confirmada por el Juzgado de lo Social, aunque todavía cabe la posibilidad de seguir recurriendo frente al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. Preguntado por este periódico, RTVE no ha querido hacer ninguna declaración sobre el caso.