FUMAR EN EL COCHE

La DGT avisa a los fumadores y recuerda que tirar un cigarro por la ventanilla son 500 euros

Fumar en el coche no está prohibido, pero la DGT recuerda que es una fuente de distracciones "peligrosísima"

Tirar la colilla por la ventanilla del coche sí está castigado con una multa de hasta 500 euros

¿Fumar en el coche ya está prohibido?

¿Fumar en el coche ya está prohibido?

H.G.

De acuerdo con los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), el 60% de los accidentes y el 30% de las víctimas mortales se producen por distracciones al volante, y fumar es una causa de distracción.

Y es que, si bien el tabaco al volante no está prohibido, la DGT alerta de que es "peligrosísimo". Y es que fumar conduciendo pone en riesgo no solo nuestra seguridad, sino también la de aquellos que circulan a nuestro alrededor. Para demostrar su peligrosidad, la DGT pone algunos datos encima de la mesa: encender un cigarrillo lleva 4,1 segundos, lo que supone, que circulando a 100 km/h, se recorren 113 metros sin la atención plena en la carretera.

Además, se tardan unos tres o cuatro minutos en fumarlo, lo que supone conducir durante seis kilómetros con una sola mano bien apoyada en el volante. A esto se suma, que si fumas conducido, tirar la ceniza y apagar el cigarrillo que también impiden prestar toda la atención a la calzada.

Asimismo, según declaraciones a la DGT del doctor Carlos Jiménez, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), "el humo del tabaco altera la capacidad motora y cognitiva, se tienen menos reflejos justo cuando más lo necesitas y así es más fácil sufrir un accidente"

Tirar el cigarro por la ventanilla

Aunque fumar al volante no está prohibido por ley y los agentes de tráfico no pueden multarte por el hecho en sí de fumar, es cierto que si un agente interpreta que fumar puede generar una distracción que desencadene en un accidente de tráfico, sí que podrá sancionarte.

Según el artículo 18.1 del Reglamento General de Circulación: "El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente en la conducción; así como cuidar la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados".

Por otro lado, tal y como ha recordado Tráfico a través de su cuenta oficial de Twitter, tirar una colilla por la ventanilla sí acarrea sanción: concretamente, está multado con hasta 500 euros por la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.