EL YOYAS

Carlos Navarro, ‘El Yoyas’: de ser el primer concursante expulsado de Gran Hermano a ser condenado a 6 años por maltrato

Exconcursante de Gran Hermano, colaborador televisivo, intento de concejal y maltratador fugado

Fayna Bethencourt: así fue su vida de maltrato con Carlos Navarro ‘El Yoyas’

Carlos Navarro, 'el Yoyas'

Carlos Navarro, 'el Yoyas' / LP/DLP

Héctor González

Héctor González

Que te pongan El Yoyas como mote podría considerarse, a toro pasado, una pista sobre el personaje. Su nombre real es Carlos Navarro y lleva varios meses en busca y captura después de ser condenado a casi seis años de prisión por maltratar a su exmujer, Fayna Bethencourt, y a sus dos hijos.

Navarro fue condenado en 2020 en sentencia firme por el Juzgado de lo Penal Número 5 de Las Palmas de Gran Canaria, siendo confirmada la misma por la Audiencia de Las Palmas, como autor responsable de un delito de maltrato habitual, cuatro delitos de lesiones, un delito leve de amenazas y un delito leve de vejaciones, a las penas de cinco años y ocho meses de prisión, entre otras.

Seis de estos delitos fueron consumados en la persona de su exmujer y de sus dos hijos (ambos menores de edad), así como un séptimo perpetrado contra la pareja de su exmujer. En noviembre del año pasado, el mismo juzgado dictó un auto decretando la búsqueda y captura de 'El Yoyas' para su ingreso inmediato en prisión, tras desatender el requerimiento del Juzgado de paz de Vilanova del Camí de 14 de noviembre para ingresar voluntariamente.

Maltrato, fuga y victimización

Desde entonces, no se sabe nada del paradero del prófugo, excepto por la entrevista que le realizó El Mundo a principios de diciembre en mitad de un bosque. En aquella entrevista, muy criticada por supuestamente contribuir a blanquear a un maltratador condenado, el Yoyas aseguró que le habían condenado "sin una sola prueba", se señaló a sí mismo como "cabeza de turco" de una "ley injusta" con los hombres y afirmó que el whisky había sido su único "psicólogo" durante una larga temporada.

Victimización al margen, la realidad es que Carlos Navarro está condenado y a la fuga. Un final tan estrambótico como poco sorprendente de un personaje que se dio a conocer en 2001 en 'Gran Hermano 2'. La segunda edición del famoso reality de Telecinco alumbró al Yoyas como uno de los concursantes más polémicos y extravagantes de la televisión patria. Allí conoció a Fayna Bethencourt, la que a la postre se convertiría en su mujer, madre de sus dos hijos y víctima de su maltrato.

De Gran Hermano a la política, pasando por Salvados

Carlos Navarro, originario de Barcelona, llegó a 'Gran Hermano' como pastelero en paro. En apenas 18 días consiguió que la audiencia le pusiese el mote de El Yoyas y que el programa decidiese expulsarle de forma disciplinaria tras tener un comportamiento agresivo y violento con su compañera y actual exmujer, Fayna Bethencourt.

El Yoyas había llegado a empujar a Fayna y tirarle del pelo. "Te estoy pegando de cachondeo", le decía. Y ella le contestó: “¡Si casi me partes la oreja!”. Su carácter agresivo quedó patente también con otros concursantes, sobre todo con Ángel Tous, al que dijo que “si me pilla en la calle, le pego dos ‘yoyas’ que le tiemblan las orejas”, comentó en esa famosa frase que le valió su apodo.

A pesar de protagonizar la primera expulsión del programa por unos hechos tan graves, Navarro obtuvo un notable tirón mediático que le llevó a participar como colaborador habitual en otros formatos, como 'Crónicas marcianas' o 'La noria'. Asimismo, fue acogido por Jordi Évole en los primeros tiempos de 'Salvados'. Todo ello favorecido por su fama de invitado irreverente y 'sin pelos en la lengua'; además de por una evidente ceguera colectiva.

Con el tiempo, como pasa siempre en el circo mediático, el personaje perdió interés y se fue diluyendo. Durante los siguientes años, abrió junto con su actual exmujer una discoteca en Barcelona y probó suerte como escritor y cantante. De hecho, llegó a publicar dos libros: 'Bueno, Bonito, Barato' (2004) y 'A pie de calle' (2011); así como dos temas musicales: 'Trepidando' y 'La vida en tango'. 

Finalmente, en 2015 intentó un último giro inesperado dedicándose a la política. El exconcursante, con ideas próximas a Ciudadanos, en sus propias palabras, se presentó como concejal con la plataforma Decide en el municipio Vilanova del Camí, situado en la comarca del Anoia, provincia de Barcelona.