LEY DE BIENESTAR ANIMAL

Podemos retira el vídeo en el que comparaba a Sánchez con Abascal por la Ley de Bienestar Animal

Verstrynge compartió un vídeo en el que criticaba la postura del PSOE respecto a los animales de caza

El vídeo ya ha sido borrado, pero el PSOE mantiene firme su posición

Lilith Vesrtrynge, la secretaria de Estado para la Agenda 2023

Lilith Vesrtrynge, la secretaria de Estado para la Agenda 2023 / EUROPA PRESS

Héctor González

Héctor González

La andadura conjunta de los dos socios mayoritarios del Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, no ha sido precisamente un camino de rosas. Los choques entre ambos han sido y siguen siendo una constante. Actualmente, dos asuntos principales acaparan el foco de discrepancias internas: por un lado, la reforma de la ley del 'solo sí es sí' y, por otro, la aprobación de la nueva Ley de Bienestar Animal. A este último respecto, Lilith Verstrynge, la secretaria de Estado para la Agenda 2030, ha subido un vídeo en sus redes en el que comparaba a Sánchez con Abascal por su postura respecto a los perros de caza.

El vídeo en cuestión ya ha sido borrado, pero la polémica ya está servida. Verstrynge, equiparaba al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el de Vox, Santiago Abascal, por la exigencia del PSOE de excluir a los perros de caza de la Ley de Bienestar Animal, impulsada por su ministerio.

"Los galgos no son una herramienta más para los cazadores. El PSOE no puede excluirles de la Ley de Bienestar Animal que busca acabar con la impunidad del abandono y el maltrato", afirmaba la secretaria en el mensaje publicado en su cuenta de Twitter que acompañaba al vídeo retirado.

En este, Verstrynge recupera una campaña antigua en la que distintas figuras públicas defendían la incorporación de los perros de caza a la nueva ley. Asimismo, llega incluso a realizar un fundido en el que la cara de Sánchez se transforma gradualmente en la de Abascal, abiertamente contrario a la norma.

Alegría defiende la postura del PSOE

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha defendido este viernes la "posición clara" de su partido sobre la Ley de Bienestar Animal, recogida ya en una enmienda parlamentaria en la que, entre otras cuestiones, se plantea que perros como los del sector cinegético "tuvieran otra consideración".

Así lo ha señalado en Jaén, donde ha presidido la entrega de Certificados de profesionalidad, a preguntas de los periodistas sobre el vídeo compartido por Verstrynge. Tras apuntar que "no ha tenido oportunidad de ver el vídeo", Alegría ha puesto de relieve que "es la primera vez que en este país podremos tener una Ley de Bienestar Animal".

"Es verdad que, desde el primer momento, el PSOE marcó una posición clara a través de la enmienda que defendimos a través del grupo parlamentario", ha explicado. En ella, se considera importante plantear y recordar "la importancia o fortaleza de nuestro entorno rural" y sobre todo reconocer que determinados animales, como los propios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o del sector cinegético, "tuvieran otra consideración.

La ministra ha resaltado que "el maltrato animal está ya recogido y tipificado en el Código Penal" y con esta norma se va "un paso más allá". "Lógicamente, cada partido, a través de sus enmiendas y de sus posiciones parlamentarias y políticas, marcan su línea y la del PSOE está perfectamente clara", ha asegurado en alusión a esa enmienda.