POLÉMICA EN LA UNIVERSIDAD

Polémica en la Complutense por el correo de un profesor: "La ley del 'solo es sí es sí' puede que acabe con la infidelidad"

Un docente de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM manda un correo a sus alumnos con reflexiones controvertidas sobre la justicia, el aborto, el caso de Dani Alves y la ley del 'solo sí es sí'

Fuentes de la universidad confirman que este tipo de comentarios contra derechos sociales y ataques personales a figuras políticas de la izquierda son habituales en sus clases y comunicaciones

Unos alumnos realizan un examen en la Universidad Complutense de Madrid.

Unos alumnos realizan un examen en la Universidad Complutense de Madrid.

Héctor González

Héctor González

La Universidad Complutense de Madrid no atraviesa su época más serena. La semana pasada, el nombramiento de Isabel Díaz Ayuso como alumna ilustre provocó un agrio enfrentamiento entre los estudiantes y un fuerte debate político y social. Este miércoles, la polémica se ha trasladado a las redes sociales con la difusión de un correo enviado por un profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología que contiene alusiones y críticas más o menos veladas al sistema judicial, al aborto, a la eutanasia, a los virólogos, al caso de Dani Alves o a la ley del 'solo sí es sí', entre otras.

El correo ha sido compartido a través de Twitter en forma de capturas de pantalla y rápidamente ha comenzado a acumular decenas de respuestas de otros alumnos que aseguran haber vivido experiencias semejantes con este docente del Campus de Somosaguas (Pozuelo). Según varios de estos mensajes, los comentarios contra la homosexualidad, el aborto, el divorcio o las figuras políticas de izquierda son moneda corriente en sus clases. Este periódico ha podido confirmar la autenticidad y origen del texto publicado en redes.

Si a dar una opinión controvertida se le conoce popularmente como 'meterse en un jardín', este correo podría tildarse de horticultura comunicativa. "La asignatura se rige por los principios de disciplina, trabajo y estudio, y no rige ninguna disciplina", comienza el mail de presentación del curso enviado por el profesor a sus nuevos alumnos. Sin embargo, las costuras ideológicas no tardan en comenzar a deshilacharse.

Tras disertar durante unas pocas líneas sobre la importancia de la asistencia a clase, el trabajo diario y el esfuerzo, bajo la etiqueta de la "dictadura del conocimiento", el profesor entra en comparaciones con el recién nombrado Cándido Conde-Pumpido: "A diferencia del presidente del Tribunal Constitucional de España", advierte, "el único polvo que van a ver en el bajo de mis pantalones es, literalmente, el de la tiza, y nunca encontrarán polvo metafórico".

Seguidamente, le toca el turno de la detracción al plan Bolonia, al que el profesor acusa de haber "convertido la universidad en Formación Profesional" y se compromete a preparar a sus alumnos "para que se pongan a trabajar". Para lo cual, eso sí, lo único que "les voy a robar es su tiempo", matiza.

El caso de Dani Alves o cómo "la ley del 'solo sí es sí' puede que acabe con la infidelidad"

Y es que, a desquite de lo que señala el nombre de la asignatura, "la realidad es que es 'Aprender a pensar' y trata de Conocimiento", asevera el catedrático. En consecuencia, lo que deberán hacer los estudiantes es formarse su propia opinión "en base a saber observar, leer, escuchar, mirar y relacionar". Un proceso de aprendizaje que el correo pasa a ilustrar con una serie de ejemplos, reflexiones y preguntas dirigidas a los alumnos.

"Por ejemplo, el caso del Sr. Dani Alves", arranca este bloque. Según el profesor, la única certeza al respecto de esta cuestión, a la espera de lo que decida el juicio, es que el futbolista está en la cárcel. "Pero la realidad, por las pruebas recogidas, es que ha tenido relaciones sexuales con una mujer, lo que quiere decir que ha sido infiel a su mujer, y la Sra. le ha denunciado en una comisaría".

Seguramente, continúa el correo, sin la ley del 'solo sí es sí', la policía no le habría hecho ni caso. Sin embargo, "con esa ley, todo lo que diga una mujer se tiene muy en cuenta (lo que me parece perfecto)". Como colofón final, el docente asegura que esta situación conduce a que "todos los personajes públicos que tengan amantes estarán temblando" y que "entonces la ley del 'solo sí es sí' puede que acabe con la infidelidad".

La justicia humana y los "crímenes aberrantes y abominables contra la Creación"

Tras mostrar una perspectiva hasta la fecha inexplorada en el debate sobre la ley del 'solo sí es sí', el correo continúa su perorata libre de ideología deliberando sobre la justicia. Y es que, con o sin relación con Dani Alves, "todo el mundo es inocente mientras no se demuestre lo contrario, pero todo el mundo es sospechoso hasta que aparece el culpable".

Eso sí, la responsabilidad aumenta con el rango de la persona, que el profesor dispone en el siguiente orden: "alumnado, profesorado, director de departamento, vicedecanos, decanos, vicerrectores, rectores, presidente de gobierno y de comunidad, fiscales, jueces y presidentes de tribunales de justicia".

Sea como fuere, prosigue, "a donde no llega la justicia humana, llega la justicia de Dios". Una justicia para la que, con menoscabo de "lo que pueda decir la ley humana", el aborto y la eutanasia representan "crímenes aberrantes y abominables contra la Creación". Consecuentemente, Dios - o la versión laica, que el profesor sitúa en el inconsciente - "castigará a Occidente".

El virus somos nosotros

Después de cerrar su argumentación sobre la justicia humana y la divina, el correo aborda un último bloque temático de contagiosa actualidad: los virus. "Los virólogos y otros profesionales dicen que los virus no son formas de vida", expone el profesor. Por ello, lo primero que haría sería preguntarles qué es la vida y después, "según la respuesta, decidir si son o no formas de vida".

Sin nada más que añadir, finalmente el docente se despide de sus nuevos alumnos indicándoles que, "como ven, tenemos mucho trabajo por delante y esta sociedad española es una fuente inagotable de trabajo".