TRIBUNALES

Despedidos por sus redes sociales: de desnudos a bailes en TikTok "incompatibles" con su baja laboral

Las empresas encuentran en los perfiles públicos de sus empleados motivos para despedirles que luego declaran procedentes los juzgados

Uno insultó a sus clientes, otro se desnudó haciendo alusión a su empresa y otra fue pillada saltando en una cama elástica estando de baja...

El logo de Tik Tok en un móvil.

El logo de Tik Tok en un móvil.

En las redes sociales de sus empleados, hay empresas que encuentran "hechos que no se pueden tolerar". Actitudes, comportamientos y declaraciones que resultan "insultantes, degradantes y humillantes", y que, en algunos casos, acaban con el despido de los trabajadores. Los hay que bailan en TikTok cuando estaban de baja y se suponía que no podían trabajar, que insultan en vídeo a sus clientes con el uniforme de trabajo puesto o incluso que se desnudan en Instagram y aluden a la marca para la que trabajan.

En los ejemplos a los que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, la justicia ha terminado dando la razón a las empresas y ha declarado los despidos como procedentes. Se trata de casos en los que la actividad de los trabajadores en redes sociales, que no por ser en sus cuentas personales resultan privadas, ha chocado de alguna forma con su empleo.

"La empresa puede adoptar medidas disciplinarias contra el trabajador si el contenido que publica en sus redes sociales es homófobo, racista..., pero también si critica a la compañía, se ha creado en horario laboral o se puede relacionar con la marca, por ejemplo", explica a este periódico Marta del Campo, abogada laboralista de Lener. "Que el perfil esté cerrado al público no tiene por qué ser un impedimento para poder ser sancionado; si la empresa ha llegado hasta ese contenido de forma legítima resultará igualmente válido como prueba para cualquier posible sanción, incluido el despido".

“Primera clienta”, “empezamos con los hijos de puta”

El carnicero de uno de los supermercados Masymas en Gijón llevaba tres meses trabajando cuando la empresa le comunicó su despido alegando motivos "disciplinarios" por unas "gracietas" que habrían "ofendido" a la marca públicamente.

"Desde el 14 de diciembre de 2021 tiene colgado en Tiktok un vídeo donde aparece usted vestido con el uniforme de trabajo de la compañía parodiando a clientes y escribiendo 'vamos a currar de buen rollo', 'primera clienta a las 9:07', y a continuación cantando machaconamente una canción que dice 'empezamos con los hijos de puta, hijos de puta...'", relata la carta enviada por la empresa al empleado a principios de enero de 2021.

En ese documento, que aparece reflejado en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia a la que ha tenido acceso este periódico, la compañía recuerda al trabajador que cuando viste "el uniforme de trabajo representa y es la imagen de la empresa" a la que, "en último término", "debe usted su puesto de trabajo". Por tanto, "no se puede tolerar que se refiera a clientes de la empresa públicamente de forma insultante, degradante, humillante...".

La Justicia, que en un primer momento dio la razón al trabajador, declaró "procedente" el despido a través de una sentencia del 18 de octubre del año pasado contra la que se puede seguir recurriendo.

'Trucando' carritos ante 300.000 seguidores

Dentro del mundo de los supermercados, este no es el único empleado que habría perdido su puesto de trabajo por colgar un vídeo en TikTok. En Cartagena, Murcia, un trabajador de DIA fue despedido tras constatar la empresa que llevaba "más de un año publicando una serie de vídeos en la red social en los que se puede ver claramente el logo de nuestras tiendas" relacionado con un "contenido que consideramos inapropiado, ofensivo y difamatorio".

En esa cuenta, que superó los 300.000 seguidores según la sentencia del Juzgado de lo Social de Cartagena, el empleado publicaba contenido enseñando a los clientes a 'trucar' los carritos para no tener que desbloquearlos con una moneda, a agujerear el plástico en el que se envasan las latas de refresco y a robar huevos de chocolate escondiéndolos en paquetes de huevos de gallina, entre otras cosas.

Los responsables de DIA destacan, "a mayor abundamiento", que "algunos de estos vídeos fueron grabados dentro de su jornada laboral". La justicia, en este caso, también dio la razón a la empresa.

Bailes en TikTok “incompatibles” con su lumbalgia

Sin embargo, las empresas no encuentran en TikTok únicamente malas praxis de sus trabajadores dentro de su lugar de trabajo. Los supermercados Lupa se dieron cuenta a finales de 2021 de que una de sus trabajadoras en Burgos "estaba realizando movimientos incompatibles con sus dolencias de lumbalgia" durante una baja médica que duró un año. Por esa razón, decidieron despedir a una empleada que llevaba 16 años trabajando para la compañía.

Los vídeos, acreditados por la justicia, fueron localizados por la jefa de la persona despedida, y en ellos se ve a la mujer "bailando, moviéndose y actuando de un modo que es incompatible con la lesión diagnosticada".

"Lo que estaba diagnosticado como un proceso corto en cuanto a su curación, se ha convertido en una exposición viral de vídeos que demuestran el fraude al sistema de prestaciones y una falta de respeto a la empresa y a sus compañeros", recrimina la compañía, a la que el Tribunal Superior de Justicia dio la razón con el despido a finales de septiembre del año pasado.

Volteretas en una cama elástica estando de baja por el tobillo

En Madrid, una teleoperadora también fue despedida por un motivo similar. Durante un año en el que estuvo de baja por una cirugía en el tobillo y por una lesión en un dedo de la mano, la empleada, denuncia la empresa y constata la justicia, subió seis vídeos a su cuenta personal de TikTok.

En uno de ellos "se observa a la trabajadora saltando en una cama elástica con ambos pies para, tras coger impulso, realizar una voltereta hacia atrás en el aire". Todo ello con "la canción oh no, oh no como música de fondo, una canción muy utilizada para acompañar las mejores caídas y accidentes graciosos de la red", explica la empresa. En otro, también durante la baja, la empleada aparece en un parque multiaventura desplazándose entre cuerdas y dando una nueva voltereta en una cama elástica.

Este desnudo, “para el calendario de la empresa”

Las empresas, sin embargo, no solo están pendientes del TikTok de sus empleados. Envases Rafa, una compañía andaluza, decidió despedir a uno de sus trabajadores después de que este publicase "en Instagram, con su perfil abierto para todo el público, varias fotografías en las que aparecía desnudo con el comentario: 'Estas son para el calendario de la empresa Envases Rafa S.L".

La empresa, que considera lo sucedido un "agravio" y un "descrédito" a nivel nacional por ser "totalmente falso" que esos desnudos fuesen a formar parte de un calendario suyo, consiguió que el Tribunal Superior de Justicia en Granada le diera la razón.