EL TIEMPO

Hasta seis comunidades en alerta por frío intenso este miércoles

El frío pondrá este miércoles en riesgo a 16 provincias con mínimas de hasta -6ºC

Una mujer pasea por una de las calles de Calamocha con motivo del día más frío del año, con motivo del día más frío del año, a 21 de enero de 2023, en Calamocha, Teruel, Aragón (España).

Una mujer pasea por una de las calles de Calamocha con motivo del día más frío del año, con motivo del día más frío del año, a 21 de enero de 2023, en Calamocha, Teruel, Aragón (España). / Javier Escriche - Europa Press

EP

El frío pondrá este miércoles en riesgo a 16 provincias con temperaturas mínimas de hasta -6ºC, mientras las heladas continuarán afectando a buena parte del interior peninsular y Baleares, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, Córdoba, Teruel, Huesca, Zaragoza, Baleares, Ávila, León, Segovia, Zamora, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Madrid, Barcelona y Lleida tendrán alerta amarilla por bajas temperaturas, al igual que Girona, que a su vez estará en riesgo por fenómenos costeros.

Temperaturas estables, heladas y pocas nubes

En general, las temperaturas máximas no presentarán este miércoles grandes cambios, si bien predominarán los aumentos, salvo en el sureste peninsular, donde descenderán. Las mínimas, por su parte, descenderán en el suroeste peninsular y subirán en el resto, de forma más marcada en el cuadrante noroeste.

Asimismo, se esperan heladas débiles en amplias zonas del interior peninsular y Baleares, aunque menos extensas que días anteriores, y que serán más intensas en los principales sistemas montañosos y en las mesetas.

Este miércoles también se prevén cielos nubosos en el área cantábrica, alto Ebro, norte de la Ibérica y nordeste de la meseta Norte, con lluvias débiles y dispersas en el Cantábrico oriental, sin descartarse en zonas aledañas, que tenderán a remitir.

En el resto de la mitad norte peninsular, predominarán los cielos nubosos al principio, aunque tendiendo a poco nubosos en la segunda mitad del día, y exceptuando Galicia y nordeste peninsular con cielos poco nubosos.

También, se esperan poco nubosos o despejados en el resto de la Península y Baleares, aunque con algunos intervalos de nubes bajas matinales en las depresiones del nordeste, zonas de litoral y en Baleares, pudiendo ser algo más persistentes en el Estrecho. En Canarias, los intervalos nubosos en las islas de mayor relieve, con probabilidad de alguna precipitación débil, y poco nuboso en las islas más orientales marcarán la jornada.

Nieblas matinales y rachas de viento

Por otro lado, este miércoles hay probabilidad de bancos de niebla matinales en los principales sistemas montañosos de la mitad norte peninsular, así como en las depresiones del nordeste, meseta Norte y en zonas de los litorales mediterráneos. Tampoco se descarta la calima en las Canarias orientales al final del día.

Además, el viento se prevé de tramontana con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en Ampurdán, y menos intensa en el norte de Baleares, mientras se espera cierzo en el Ebro, levante en el Estrecho, del nordeste en los litorales de Galicia, y en el resto viento flojo variable, con predominio de la componente norte en la mitad noroeste peninsular.

Por su parte, Canarias enfrentará una jornada de viento de componente norte, tendiendo a flojo a lo largo del día y arreciando nuevamente al final en las islas orientales.