CAÍDA DEL SISTEMA DE IBERIA

Estos son tus derechos si tu vuelo se retrasa: puedes optar a indemnizaciones de hasta 600 euros

Los usuarios pueden reclamar compensaciones en caso de que las aerolíneas no cumplan con el horario establecido

Iberia.

Iberia.

S. C.

Una caída en los sistemas de Iberia este sábado ha provocado la detención del servicio de facturación y embarque de la aerolínea en Madrid, que está produciendo retrasos de una hora en los primeros vuelos de la mañana en varios aeropuertos

El fallo está localizado en Madrid, pero un retraso en el Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez, uno de los principales del país,  "puede afectar a varios aeropuertos", de otras comunidades autónomas e incluso internacionales, ha informado la aerolínea.

Según ha confirmado la compañía en su cuenta de Twitter, Iberia ya está trabajando para solucionar el incidente a la mayor brevedad posible. Pero, en todo caso, siempre es importante conocer nuestros derechos como pasajeros al comprar un billete de avión y a qué tenemos derecho en caso de que el vuelo se retrase.

El tiempo que debe retrasarse la hora de salida prevista de un vuelo para que podamos reclamar varía dependiendo de los kilómetros que el avión vaya a recorrer.

  • Dos horas de retraso para vuelos de hasta 1.500 kilómetros. Por ejemplo, en cualquier vuelo nacional o algunos internacionales como un Madrid- París.
  • Tres horas de retraso o más para todos los vuelos de hasta 3.500 kilómetros. En este caso serían vuelos algo más largos como un Barcelona-Estambul.
  • Cuatro horas o más retraso para todo el resto de vuelos. Pensado específicamente para vuelos muy largos como los transoceánicos.

En caso de que el vuelo salga dos, tres o cuatro horas más tarde dependiendo de los kilómetros que recorra, tal y como explica la organización de consumidores Facua, los pasajeros tienen derecho a varias compensaciones:

  • La aerolínea debe proporcionar comida y bebida suficientes a los pasajeros. Además, debe proveerlos de llamadas gratuitas independientemente de entre qué países se realicen.
  • La compañía debe proporcionar también alojamiento y transporte gratuito cuando la hora de salida prevista sea como mínimo al día siguiente a la hora previamente anunciada.
  • Según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, los retrasos de más de tres horas dan derecho a que los pasajeros reclamen indemnizaciones a las aerolíneas de entre 250 y 600 euros, aún cuando las compañías le ofrezcan un vuelo alternativo para evitar que las aerolíneas realicen cancelaciones encubiertas.
  • Por último, los pasajeros tendrán derecho al importe total del billete cuando el retraso sea superior a cinco horas.

Sin embargo, los pasajeros deben recordar que, para tener acceso a estas compensaciones, en la mayoría de los casos deben poner una reclamación ya sea en los mostradores que la aerolínea tiene en los aeropuertos o en su página web oficial.

En muchos de los casos la compañía pedirá un método de identificación -como puede ser el DNI-, el número de vuelo o, incluso, una fotocopia de los billetes de avión, por lo que es importante que se conserven todos los documentos tras llegar al lugar de destino. Además, para optar al pago de la comida o de las llamadas, a veces las aerolíneas piden una fotocopia de las facturas que muestren estos gastos.

Pero, lo más importante esque el pasajero no se desanime por el pequeño papeleo y que, en caso de estos retrasos, reclame para poder hacer valer sus derechos.