MEDIDAS ANTICRISIS

Estos son los productos básicos con el IVA rebajado

El tercer paquete de medidas anticrisis que el Gobierno ha decretado para hasta el 30 de junio de 2023 rebajará el IVA en muchos productos básicos

Primer día efectivo de la rebaja del IVA de los alimentos.

Primer día efectivo de la rebaja del IVA de los alimentos. / Laura Guerrero

A. V.

La subida del precio de los alimentos durante el pasado año 2022 es una realidad: son un 15,3% más caros que hace un año, según indica el Instituto Nacional de Estadística (INE). A pesar de que el dato general del IPC se moderó ligeramente en los últimos meses del año, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) estima que un hogar medio afronta un sobrecoste anual de 830 euros solo en alimentación. 

Entre las medidas del tercer paquete de medidas anticrisis, el Gobierno decretó durante los primeros seis meses del año 2023 la rebaja de manera temporal del IVA al 0% para los productos básicos y al 5% para otros alimentos. Además, es medida que afecta a los alimentos frescos o de primera necesidad es temporal: su vigencia se extenderá por 6 meses, hasta el próximo 30 de junio de 2023, a no ser que la situación mejorara antes. Si el IPC subyacente de marzo fuera inferior al 5,5% (ahora ronda el 7%), estas medidas finalizarían el 30 de abril.

Productos con el IVA al 0%

Quedan fuera de la rebaja al 0% aquellas conservas de verduras, frutas, legumbres, etc. Tampoco el arroz precocido o las patatas prefritas, productos a los que se les mantendrá el IVA al 10%, como les corresponde.

Estos son los productos de la cesta de la compra en los que el IVA pasa del 4% al 0%:

  • Pan común, incluso congelado, siempre y cuando no lleve otros añadidos. En el caso de los panes especiales, con semillas o similares, se mantendrá el IVA del 10%.
  • Harinas panificables, no la harina normal o de repostería o de rebozar.
  • La leche, líquida, en polvo, UHT o fresca (pasterizada) y también la concentrada. No entrarían en este tipo la condensada que mantiene el IVA habitual.
  • Quesos de todo tipo: frescos, o más o menos curados, de vaca, oveja, cabra…
  • Los huevos.
  • Frutas y verduras frescas, desecadas, congeladas o de cuarta gama, siempre que no lleven otros ingredientes.
  • Tubérculos.
  • Cereales y legumbres secas, arroz, garbanzos, judías, maíz...

Productos con el IVA al 5%

Estos son los productos que pasarán de tener un 10% de IVA a un 5%:

  • El aceite de oliva, ya sea virgen extra, virgen, aceite de oliva o de orujo de oliva.
  • Los aceites de semillas, girasol, soja o maíz y sus mezclas.
  • Las pastas alimenticias: macarrones, fideos, espaguetis, ...

¿Se nota la rebaja del IVA realmente?

La OCU ha realizado un sondeo en cinco de los grandes supermercados online —Alcampo, Carrefour, Dia, El Corte Inglés y Mercadona—. En dicho estudio, comparan el precio que marcaban ciertos productos a fecha del 29 de diciembre de 2022, el que tenían el 2 de enero de 2023, día siguiente a la entrada en vigor de la medida, y por último el del 12 de enero.

Los 23 productos seleccionados pertenecían a las categorías que se veían afectadas por alguna de las dos rebajas del IVA (al 0% o al 5%). A grandes rasgos, concluyen que la rebaja de este impuesto sí se está cumpliendo en los supermercados y que la transición de precios se ha hecho de manera correcta, aunque han observado que no en todos los casos. De hecho, el número de incorrecciones había bajado respecto al primer día de aplicación de la medida.