ATAQUE DE ALGECIRAS

La comunidad islámica condena el ataque de Algeciras: "Expresamos nuestra repulsa y condena hacia este terrible acto criminal"

La Unión de Comunidades islámicas del Campo de Gibraltar lo señala como un ataque "tajantemente rechazable e injustificable"

H.G.

La Unión de Comunidades islámicas del Campo de Gibraltar ha condenado el presunto ataque terrorista en el que un hombre, de origen marroquí, ha asesinado con un machete al sacristán la Iglesia Mayor Parroquial de Nuestra Señora de La Palma y ha herido gravemente al sacerdote de la Capilla de San Isidro en Algeciras (Cádiz).

Así lo ha señalado su presidente, Mohammed Mokaddem, en un comunicado remitido a los medios, donde ha trasladado que "con profundo dolor y mucha tristeza, la Unión de Comunidades Islámicas del Campo de Gibraltar se ha enterado del vil y cobarde ataque terrorista perpetrado en la ciudad de Algeciras por un individuo aparentemente de origen árabe".

"En nombre de todos los musulmanes del campo de Gibraltar y de España, expresamos nuestra repulsa y condena hacia este terrible acto criminal, que constituye un desprecio total a la vida humana y a los siervos de Dios", ha señalado.

Asimismo, ha insistido se trata de un ataque "tajantemente rechazable e injustificable" a la ciudadanía "sin excepción ninguna", "sean cuales sean las motivaciones de este individuo y en nombre de qué o de quién ha llevado a cabo su proyecto criminal".

"Compartimos el dolor y la tristeza de las familias de las víctimas y apoyamos la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad y de la fiscalía de la Audiencia Nacional que están investigando este terrible ataque y a sus esfuerzos para hacer frente a estos actos criminales", ha relatado.

Tras esto, ha remarcado que este tipo de actos "constituyen acciones criminales absolutamente contrarias al Corán y la Sunna y a todos los mandamientos de Dios y de sus profetas".

"La Unión de Comunidades Islámicas del Campo de Gibraltar, en nombre de todos los musulmanes españoles, expresa sus condolencias a las familias de las víctimas, deseando la plena recuperación de los heridos y transmite su solidaridad con toda la ciudadanía de Algeciras", ha concluido.

La Diócesis de Cádiz y Ceuta se suma a la condena

El obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, ha lamentado la "agresión" sucedida en Algeciras con el ataque de una persona a un sacerdote y el asesinato al sacristán de la parroquia de la Palma y ha condenado "la violencia contraria a la voluntad de Dios".

En una nota, ha expresado su cercanía y apoyo a los familiares y amigos del sacristán Diego Valencia, "muy querido en la parroquia y en la ciudad, por su entrega y afabilidad con todos", y ha elevado una oración por su eterno descanso. También ha manifestado el apoyo sacerdote encargado de la Capilla de San Isidro y a toda la familia salesiana, "conmovida por esta agresión injustificada".

Ataque religioso

Yasin Kanza, el marroquí de 25 años detenido este miércoles tras haber matado con un machete a un sacristán y herido a otras cuatro personas, entre ellas un sacerdote, gritó "muerte a los cristianos" y "Alá es grande" mientras perpetraba su acción en la localidad gaditana de Algeciras.

Así lo han indicado a Efe fuentes próximas a la investigación, que han indicado que el arrestado estaba pendiente de expulsión a su país, ya que se encontraba en España en situación irregular.

Aunque Yasin Kanza no contaba con antecedentes policiales, sí estaba en el punto de mira de las fuerzas de seguridad debido a su radicalización.

Los hechos se produjeron poco antes de las 20.00 horas, cuando este hombre entró en la iglesia de San Isidro de Algeciras armado con un machete, y atacó al cura, dejándolo gravemente herido.

Posteriormente, accedió a otra iglesia, la de Nuestra Señora de La Palma, en la que, tras causar diversos destrozos, atacó al sacristán. El sacristán logró salir de la iglesia, pero fue alcanzado por el atacante en el exterior, donde le causó heridas mortales.