PRECIO DE LA LUZ
Precio de la luz hoy, miércoles 25 de enero: la luz sube casi un 6%
La tarifa de la luz sube de nuevo esta jornada, un 5,69%, hasta los 93,82 euros/MWh

Varias bombillas en una fotografía de archivo. /
El precio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista sube de nuevo este miércoles, un 5,69% con respecto a ayer lunes, hasta los 93,82 euros por megavatio hora (MWh). De esta forma, el precio de la luz se mantiene unos 26,98 euros/MWh por debajo de lo que costaría de no contar con el tope al gas.
En el desglose por horas, el precio mínimo, de 64,8 euros/MWh, se dará entre las 15.00 y las 17.00 horas, mientras que el precio máximo se registrará entre las 19.00 y las 20.00 horas, cuando será de 210,34 euros/MWh, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
Por lo que respecta al mercado mayorista, el denominado 'pool', se sitúa para esta jornada en 93,25 euros/MWh. A este precio del 'pool' se suma la compensación a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que para este miércoles se situará en 0,57 euros/MWh.
El precio medio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista entre el 1 y el 25 de enero de 2023 se sitúa en 68,28 euros/MWh, mientras que en el mismo periodo de 2022, sin el mecanismo ibérico en vigor y antes del comienzo de la invasión rusa de Ucrania, era de 195,41 euros/MWh, es decir, casi tres veces más caro.
En ausencia del mecanismo de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la luz en España sería de media de unos 120,8 euros/MWh, lo que supone 26,98 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 22,33% menos de media.
Precio de la luz hoy hora a hora (en MWh)
En el desglose por horas, el precio mínimo, de 64,8 euros/MWh, se dará entre las 15.00 y las 17.00 horas, mientras que el precio máximo se registrará entre las 19.00 y las 20.00 horas, cuando será de 210,34 euros/MWh, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
Hora más barata: entre 15:00 y las 17:00 horas, con 64,8 euros/MWh.
Hora más cara: entre las 19:00 horas y las 20:00 horas, con 210,34 euros/MWh.
- SEGÚN LOS VETERINARIOS Mercado negro y abandono masivo de mascotas exóticas: las consecuencias de la Ley de Bienestar Animal
- FUERA DEL CENTRO Viaje al sur: 7 restaurantes que merecen la pena en Vallecas
- EN PEDRAZA Un restaurante en Segovia cobra 4,5€ por el agua del grifo: "El agua es gratis, cobramos por servirla"
- CONTRABANDO DE TABACO Gibraltar acusa a España de "grave violación" de su soberanía tras la agresión sufrida por dos agentes españoles
- Modelo de negocio Jornadas maratonianas vs. carrera profesional sin límites: así es el mundo de las 'Big Four'
- LaLiga Santander Un 'hat-trick' de Sancet ilumina al Athletic ante el Cádiz
- Tribunales Podemos avisa al juez de Neurona de que alguien suplantó la identidad de su responsable de Facebook
- Empleo americano Wall Street cierra en rojo y el Dow Jones baja un 0,38% tras conocerse los datos de empleo
- Entrevista Beatriz Trillas: "Están vaciando los colegios de espíritu crítico"
- HALLAZGO El amianto de las barracas amarga el mirador más popular de Barcelona