EL TIEMPO

¿Hasta cuándo va a durar el frío polar en España? Podría alargarse más de lo esperado, según la AEMET

La nieve en cotas de 400 m y el frío persistirán en amplias zonas del país

Nieve en Ávila

Nieve en Ávila / EFE/ Raúl Sanchidrián

EFE

El frío intenso persistirá los próximos días en la mayor parte del país, aunque la llegada de aire más húmedo dará lugar a nevadas en cotas bajas de hasta 400 metros, sobre todo en el norte peninsular, además de en entornos montañosos, zonas del Mediterráneo y Baleares.

Estamos inmersos en una situación de pleno invierno, ha incidido Rubén del Campo, portavoz de Aemet, para detallar que pese a que "no se satisfacen los criterios de intensidad, extensión y duración para hablar de una ola de frío", las temperaturas son muy bajas y hay que extremar la precaución con las heladas y con la nieve.

Frío intenso, heladas y nieve en cotas bajas

Este miércoles, la madrugada, muy fría, ha dejado 12,3 grados bajo cero a las 6:00 horas en Sabiñánigo (Huesca), -11,7 grados (Sierra Nevada) y -11,6 en Navascués (Navarra); a lo largo del día se prevén chubascos en el sur de Andalucía y en Baleares, sin descartar algunas gotas en el norte y este de la península y nieve -en torno a unos 500 a 700 metros-.

El jueves, la llegada de vientos del norte cargados de humedad dejarán lluvias y nevadas en el norte de Galicia, comunidades cantábricas y Pirineos, así como en los sistemas Central e Ibérico, Navarra, La Rioja, Castilla y León, sin descartar que lleguen a la Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha, aunque con menor probabilidad cuanto más al sur.

La cota de nieve estará baja, como corresponde a este tiempo frío, y se situará en torno a unos 400 a 800 metros en el extremo norte y a unos 700 a 1.000 metros en el resto del país, mientras que en Mallorca se situará a partir de unos 800 metros.

Respecto a las temperaturas mínimas, Del Campo ha precisado que el jueves subirán debido a cielos más nubosos, soplará el viento con intensidad y habrá heladas en amplias zonas del interior; las máximas bajarán y se notará más frío en las horas centrales del día por el fuerte viento que soplará en el norte, este y Baleares contribuyendo a una sensación de mucho frío.

El viernes continuarán los chubascos en el sur de Andalucía, en Baleares y en otros puntos del área mediterránea, pero, sobre todo, las precipitaciones se concentrarán en el norte de Galicia, comunidades Cantábricas, norte de Castilla y León, Navarra, La Rioja y Pirineos, donde nevará a partir de tan solo unos 400-600 metros y afectará a ciudades como Vitoria o Pamplona.

También nevará en el norte de Mallorca y las temperaturas ese día no experimentarán grandes cambios, aunque bajarán las diurnas en el extremo norte, donde en muchos puntos, junto con zonas montañosas del resto de la península, no se pasará de 5 grados en las horas centrales del día.