GUISANDO, ÁVILA

Preocupación por la peligrosidad de un incendio declarado en la Sierra de Gredos

Según la Administración autonómica, "no hay riesgo para ninguna población" de esta zona situada en la vertiente sur de la Sierra de Gredos, a unos 85 kilómetros de la capital

Imagen del incendio en Guisando (Ávila).

Imagen del incendio en Guisando (Ávila). / BRIF Puerto el Pico

El incendio que se ha declarado a primera hora de la tarde de este lunes en el término municipal abulense de Guisando, al sur de Ávila, ha incrementado el nivel de peligrosidad de 0 a 1, en una escala de 0 a 3, según ha informado la Junta de Castilla y León.

La decisión ha sido adoptada teniendo en cuenta que las llamas se pueden prolongar durante más de doce horas, desde su inicio a las 13.40 horas, y que el fuego puede afectar a más de 30 hectáreas arboladas.

Desde que se declaró el fuego, los medios aéreos no han podido intervenir en las labores de extinción, debido al viento reinante en esta zona situada en la vertiente sur de la Sierra de Gredos. Durante la noche trabajarán en la zona dos agentes medioambientales, tres cuadrillas y tres autobombas.

Según la Administración autonómica, "no hay riesgo para ninguna población" de esta zona situada en la vertiente sur de la Sierra de Gredos, a unos 85 kilómetros de la capital, cerca de las provincias de Toledo y Cáceres.

Las llamas se encuentran localizadas en una zona alta, alejada de la población de este municipio que cuenta con 522 habitantes empadronados.

Durante la tarde han trabajado en las labores de extinción, bajo la coordinación de un técnico del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta en Ávila, tres cuadrillas de tierra, cuatro camiones, dos Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) y dos agentes medioambientales.

Aunque han sido movilizados medios aéreos, estos no pueden intervenir por "circunstancias meteorológicas", relacionadas con el viento reinante en la zona. Por el momento se desconocen las causas que han originado las llamas.