MANIFESTACIÓN CONTRA EL GOBIERNO

Los motivos detrás de la manifestación de este sábado en Cibeles contra Pedro Sánchez

Los convocantes llaman a los ciudadanos a dar una "masiva respuesta cívica y combativa" a las decisiones de Pedro Sánchez, especialmente en materia judicial.

Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez. / EP

H.G.

Más de un centenar de asociaciones y colectivos de la sociedad civil secundan la manifestación de este sábado en la madrileña plaza de Cibeles contra el Gobierno, una protesta convocada bajo el mantra de que sean los ciudadanos descontentos y no los partidos, que estarán en un segundo plano, quienes den una "masiva respuesta cívica y combativa" a las decisiones de Pedro Sánchez, en especial en materia judicial.

¿Quiénes convocan la manifestación?

Los promotores de la manifestación —Foro España Cívica y Fundación Foro Libertad y Alternativa— piden defender la Constitución, la democracia y las instituciones ante la “grave situación” de “crisis global” en lo político, económico y social que, a su juicio, atraviesa el país. Además, detrás de esta convocatoria están plataformas como Unión 78, Libres e Iguales, Neos, Convivencia Cívica Catalana, S'ha Acabat, Dignidad y Justicia, Diálogos en Libertad o la Asociación por la Tolerancia.

La protesta transcurrirá bajo el lema 'Por España, la democracia y la Constitución’. Sobre esta concentración se pronunció también Pedro Sánchez ayer mismo, durante su rueda de prensa con Emmanuel Macron en Barcelona, situándola fuera de los valores constitucionales y comparándola con la protesta independentista.

¿Cuáles son los motivos?

Tras la reforma que elimina el delito de sedición y rebaja el de malversación --por los que fueron condenados los líderes independentistas del 'procés'--, denuncian que el Gobierno está "adaptando" el Código Penal a los "intereses de sus transgresores" y después de haberlos indultado. Así como que "colonice" de forma "partidista" instituciones como el Tribunal Constitucional, que salgan "a la calle" terroristas de ETA o que se hayan rebajado penas a agresores sexuales al entrar en vigor la ley del 'solo sí es sí'.

Los convocantes creen que estos hechos son los primeros pasos de un plan "oculto" y de "largo alcance" con el que se pretende hacer --alertan-- una "mutación constitucional por cauces ilegítimos".

En conversación con Europa Press, el dirigente de Foro España Cívica, Mariano Gomá, ha asegurado que la situación "es suficientemente límite y alarmante como para convocar a la sociedad civil en contra de este ataque completamente destructivo".

Criticando que Moncloa modifique leyes para que haya un "referéndum" en Cataluña, Gomá ha hecho también hincapié, como detonante de la protesta, en la "falta de ayudas" para hacer frente a la cesta de la compra ante la subida del precio de los alimentos, la luz o el combustible. "Mienten, se dan datos como que somos los mejores del mundo y que la economía va como un tiro", ha reprochado.

¿Estarán presentes los partidos?

Gomá ha avanzado que al escenario "no van a subir" los partidos políticos y tampoco se prevé que tengan mucho protagonismo las asociaciones convocantes, a las que se suman "más cada día". Y ha anunciado que quienes van a hablar y leer el manifiesto son dos jóvenes, Júlia Calvet y Nacho Trillo, de colectivos implicados.

"No queremos que en el escenario se produzca ningún tipo de espectáculo ni ningún discurso a mayor gloria de una serie de partidos. Que sea una cosa simple, honesta y, lo más importante, que haya gente, que ya de por sí representa el músculo de la manifestación", ha confiado Gomá, al que le consta que saldrán hacia Madrid autobuses, trenes o, incluso, un avión lleno desde Baleares.