INFORME 2022

El Consejo Escolar del Estado pide alargar la educación obligatoria hasta los 18 años

El organismo, que lleva varios años reclamando la medida, eleva su propuesta al Ministerio de Educación y FP y las autonomías con el objetivo de reducir el abandono escolar temprano

Alumnos de secundaria, en clase.

Alumnos de secundaria, en clase. / Josep García

Olga Pereda

El Consejo Escolar del Estado, el órgano de participación de los sectores más directamente relacionados con el mundo educativo, plantea en su último informe una reflexión: debatir la extensión de la educación obligatoria hasta los 18 años en España. Actualmente, la educación obligatoria -y gratuita, según dicta la Constitución- abarca desde los 6 años (primero de primaria) a los 16, cuando finalizada la la ESO y cuando comienza la edad legal para trabajar. Tras la ESO, el itinerario académico no obligatorio pasa por bachillerato o FP.

El Consejo Escolar -que realiza una labor consultiva, de asesoramiento y de propuesta al Gobierno- eleva esta recomendación al Ministerio de Educación y Formación Profesional, las administraciones autonómicas (competentes en la materia) y a toda la comunidad educativa en general. El planteamiento está incluido en su informe 2022 sobre el estado del sistema educativo, en el apartado de propuestas de mejoras, junto con otras ideas como reducir la ratio de alumnos por clase, mejorar los servicios de orientación y seguir apostando por las becas.

No es la primera vez que el organismo pide iniciar el debate de alargar la educación obligatoria con el objetivo de reducir el abandono escolar temprano. En su informe de 2015 ya lo reclamaba, haciendo suya una resolución del Parlamento Europeo, que en 2011 sugirió la idea de extender la educación obligatoria para, precisamente, combatir el abandono escolar temprano.

Abandono

A nivel europeo, el porcentaje de abandono es del 22%. Europa se marcó como objetivo llegar a 2020 con una cifra inferior al 15%. No se consiguió ni a nivel europeo ni a nivel español, que se quedó en un 30% (2010-2020). Los últimos datos indican que se ha reducido, pero España no consigue bajar del 15% y se mantiene en el 16%, según las estadísticas que maneja la investigadora de la Universidad de Deusto (Bilbao) y de Ikerbasque (la Fundación Vasca para la Ciencia), Rocío García Carrión, que actualmente lidera un proyecto de la Comisión Europea para estudiar cómo atajar el fracaso escolar. 

Dado que la educación obligatoria es gratuita en España, el Consejo Escolar aseguró en su informe de 2015 que el coste económico de su propuesta era “asequible”. Sin embargo, el entonces ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo (PP), consideró que universalizar la educación hasta los 18 años era "una mala idea”, entre otros motivos, por el coste económico.

De hecho, la propuesta de extender la educación obligatoria la incluyó el PSOE en uno de sus borradores electorales. Sin embargo, la cuestión se ha quedado siempre en un debate. La nueva ley educativa, Lomloe (más conocida por el apellido de la exminsitra socialista que la impulsó, Isabel Celaá) no incluyó la extensión hasta los 18 años a pesar de las reiteradas sugerencias del Consejo Escolar y las instituciones europeas.