Oficio milenario

Se buscan pastores. Razón, aquí

Los interesados en participar en un anuncio tienen hasta el 1 de febrero para enviar, vía WhatsApp, un vídeo de su labor en el campo

Un pastor.

Un pastor.

Natalia Vaquero

La Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (Interovic) prepara una nueva campaña para honrar la figura del pastor y reivindicar las bondades de esta arraigada práctica en la

alimentación

, la conservación del

medio ambiente

y el desarrollo de las

zonas rurales

.

Y es que el pastoreo, más que un oficio una forma de vida en absoluta sintonía con la naturaleza, es una práctica con más de 10.000 años de historia. Sus orígenes se sitúan en el Neolítico, cuando se abandonó la caza como principal modo de supervivencia y se comenzó a domesticarse animales para el consumo humano. Desde tiempos bíblicos ha sido reconocida su importancia dentro de la sociedad.

Desafortunadamente, este sacrificado pero apasionante y necesario oficio ha ido perdiendo adeptos hasta casi encontrarse al borde de la extinción. Por esta razón, Interovic quiere acercar lesta forma de vida a los más jóvenes con una campaña centrada en

Instagram

y

YouTube

que se lanzará a partir de

Semana Santa

y constará de varios microvídeos en los que, en un lenguaje fresco y con ciertas dosis de humor, los pastores actuarán como auténticos 'influencers'.

Los protagonistas elegidos, pastores de verdad, tendrán la oportunidad de pasar una jornada diferente al más puro estilo

Hollywood

, a gastos pagados y con los traslados a cargo de la organización. Los interesados en participar sólo han de enviar un vídeo mostrando cómo sería su discurso de agradecimiento si ganara un Oscar por su trabajo a través de un WhatsApp al 678 47 38 26. El plazo para hacerlo es hasta el próximo 1 de febrero.

Poniendo el foco en la estoica figura del pastor, Interovic defiende la necesidad de preservar y revalorizar esta profesión tan ligada a la trashumancia, que no solo fomenta la biodiversidad sino que también contribuye a la captura del carbono, favorece la polinización, ayuda a la prevención de los incendios y es sin duda un importante motor económico de la España rural.

Esta acción está enmarcada en la campaña ‘Sabrosa y Sostenible. Elige origen europeo’, en la que Interovic busca acercar al público los beneficios de consumir carne de cordero y cabrito bajo el lema ‘Más de 3.000 años en equilibrio con el entorno’.