DECLARACIÓN DE LA RENTA 2022

Hacienda te pagará intereses si aún no te ha devuelto la declaración: cómo hacer la reclamación

Se calcula que un 2,5% de las personas que presentaron la declaración de la renta el año pasado aún no han recibido la devolución económica que les correspondía

Interior de una delegación de Hacienda en Barcelona.

Interior de una delegación de Hacienda en Barcelona. / RICARD CUGAT

A. V.

La Agencia Tributariaes cada vez más rápida en devolver el dinero de las declaraciones de la Renta de quienes tributaron de más, que fueron el 62,7% de las presentadas. Al cierre de 2022, se han devuelto más de 9.600 millones de euros a cerca de 13,5 millones de contribuyentes del IRPF de 2021, cuya autoliquidación se presentó la pasada primavera.

Pero, cuando quedan pocos meses para que empiece la nueva campaña, a partir del 11 de abril, aún quedan unos 350.000 contribuyentes que todavía no han recibido su correspondiente devolución de la anterior declaración. La OCU informa de que si eres de esos pocos que pertenecen al 2,5% de los contribuyentes a los que aún no han devuelto el dinero, Hacienda debe abonarte también unos intereses de demora.

¿Por qué te deben intereses? La Agencia Tributaria cuenta con seis meses de plazo para ordenar las devoluciones del ejercicio de 2021 a favor de los contribuyentes. Este plazo, finalizaba el 31 de diciembre de 2022. Si el retraso no es por causas imputables al contribuyente, tienes derecho a que Hacienda te pague los intereses de demora desde esa fecha hasta que se ordene la devolución.

¿Qué debes hacer?

La OCU recuerda que no es necesario reclamarlo, deben incrementar de forma automática el ingreso con el importe de los intereses de demora, que para este año 2023 es del 4,0625%. Sin embargo, recomienda seguir estos pasos:

  1. Consultar el estado de la declaración en la página web de la Agencia Tributaria a través de cualquiera de las tres vías de identificación —Cl@ve PIN, certificado o DNI electrónico, o indicando el número de referencia junto a los datos de identificación—.
  2. Comprobar que Hacienda no haya hecho una paralela y que no exista ninguna deuda pendiente con la Administración.
  3. Una vez has verificado que no hay ningún motivo por el que no te hayan devuelto el dinero, solicita de nuevo la devolución. La OCU facilita en su página web un modelo de escrito de la solicitud de devolución al que puedes acceder pinchando AQUÍ.
  4. Cuando se haya procesado la devolución del dinero, recibirás una notificación informándote de los intereses que te corresponden.