SECTOR INMOBILIARIO

¿Cuáles son los nuevos modelos de vivienda en España? Del coliving al senior living

La vivienda en alquiler y las nuevas residencias de estudiantes y mayores son los últimos conceptos que se han modernizado

Generalmente, estos nuevos modelos nacen para satisfacer una demanda para la que hoy en día no existe una oferta

Edificio de viviendas en Seseña (Toledo), donde 'El Pocero' construyó 6.000 casas.

Edificio de viviendas en Seseña (Toledo), donde 'El Pocero' construyó 6.000 casas. / ALBA VIGARAY

EPE

EPE

El sector inmobiliario busca acoplarse a los nuevos modelos de vida de los ciudadanos. Las nuevas tendencias son el alquiler y los conocidos como alojamientos alternativos. En ellos se exige flexibilidad, trato personalizado e instalaciones de calidad. Existe mercado para todo tipo de públicos, desde los estudiantes o jóvenes profesionales, hasta adultos y mayores.

¿Cuáles son los nuevos modelos de vivienda en España?

  • PRS: son las siglas de Private Rented Sector. Se trata de viviendas ya construidas y con un varios años en alquiler, que son adquiridas por grandes fondos y aseguradoras. Estos capitales observan una oportunidad en este mercado y los adquieren. Se trata de un activo seguro y con poco riesgo, que puede otorgar una rentabilidad desde el 3% hasta el 5%. Una de las operaciones más relevantes fue la adquisición, por parte de la aseguradora Allianz al fondo norteamericano Blackstone, de un lote de 250 viviendas en alquiler, 4.000 metros cuadrados de zonas comerciales y plazas de párking; por el que pagó 200 millones de euros.
  • BTR: significa Build to Rent, construir para alquilar. Se trata de una modalidad de inversión que ha ganado mucho peso en España en los últimos años. Es más arriesgado que el PRS, pero una apuesta sencilla: construir vivienda de calidad que hoy en día no existe en el mercado. Numerosos fondos extranjeros se han aliado con empresas españolas para desarrollar carteras de viviendas de este tipo: el francés Primonial con Grupo Lar, el norteamericano Nuveen Real Estate con Kronos Homes o APG y Aware con Renta Corporación.
  • Coliving: se trata de los tradicionales apartahoteles, lugares que alquilas para vivir una temporada. Dentro de este concepto hay dos grandes tipologías: pisos de gran tamaño que se alquilan por habitaciones y edificios completos en los que se puede reservar un apartamento por un tiempo. Ofrece una rentabilidad mayor que el alquiler tradicional, pero también tiene mucha más rotación. Este abultado cambio de inquilinos implica una mayor gestión y renovación de los espacios.
  • Residencias de estudiantes: este modelo, a pesar de que no es novedoso, sí que ha cambiado su concepto. Antiguamente, eran simplemente habitaciones en las que los estudiantes pasaban su año escolar sin tener en cuenta sus comodidades. Con la entrada de fondos extranjeros, se están construyendo o rehabilitando residencias con todo tipo de comodidades, como gimnasio, piscina, servicios comunes y salas de juegos y cine, además de instalaciones mucho más renovadas. Algunos de los que están invirtiendo son la mayor gestora de fondos del mundo, Brookfield AM, o el fondo de pensiones holandés PGGM.
  • Residencias de ancianos: al igual que con las de estudiantes, las residencias de ancianos han vivido una reconversión en los últimos años. Al haber una oferta escasa, fondos de inversión extranjeros han encontrado aquí una oportunidad, como es el caso del fondo soberano de Abu Dhabi, el español Azora o la belga Cofinimmo. Sus inversiones se reparten por toda la Península Ibérica, especialmente en aquellas zonas donde hay una menor demanda.
  • Senior living: es el siguiente paso a las residencias de ancianos. El modo de vida de las personas mayores no es el mismo para todos, depende de su edad y estado físico. Esta variedad abre una ventana de oportunidades. Por ejemplo, el sector inmobiliario ya está poniendo en marcha centros en los que pasar una temporada para recuperarse de una cirugía. También se incluyen en este tipo los apartamentos para mayores, en los que sus inquilinos no necesitan un cuidado personalizado y hacen una vida casi independiente.