COMISIONES BANCARIAS

Cómo saber las comisiones que te ha cobrado el banco durante 2022

Durante el mes de enero, las entidades bancarias comienzan a enviar a los usuarios un resumen de las comisiones, gastos e intereses que les han cobrado

Cajeros automáticos de Caixa Bank.

Cajeros automáticos de Caixa Bank.

A. V.

Con la entrada del nuevo año, y durante el mes de enero, los bancos envían a los usuarios toda la información relacionada sobre las comisiones, los gastos y los intereses que les han cobrado por los servicios bancarios prestados. También, sobre los intereses que se han aplicado. De hecho, las entidades bancarias están obligadas a hacerlo, en un informe que recoja estos datos de forma completa y detallada.

Resumen bancario anual

El informe anual correspondiente al año 2022, que debe enviarse a cada uno de los titulares de manera independiente y sin dividir los importes, debe incluir lo siguiente:

  • Las comisiones de mantenimiento de tus cuentas.
  • Las comisiones de renovación anual que has pagado por tus tarjetas.
  • Los intereses recibidos y los que hayas tenido que pagar si tienes algún préstamo con la entidad.
  • El total de comisiones que has pagado por operaciones como transferencias o ingreso de cheques.

Los consejos de la OCU

La OCU lanza las siguientes recomendaciones para lograr las mejores condiciones, pues muchas entidades han endurecido sus condiciones y elevado las comisiones, por lo general:

  • En las mejores cuentas, basta con tener domiciliada una nómina para evitar las comisiones de mantenimiento de las tarjetas de débito, por ejemplo.
  • Aprovecha las buenas opciones de cuentas online sin requisitos ni comisiones que ofrece la banca online.
  • Recuerda que las tarjetas de crédito no necesitan estar vinculadas a la cuenta, sino que se pueden contratar de manera independiente. Hay algunas sin comisiones y con ventajas adicionales en algunos casos, que te permiten domiciliar los pagos en la cuenta corriente.