ADAPTACIÓN TECNOLÓGICA

Estos son los bancos que, para alivio de los mayores, siguen usando las libretas de ahorros

La rápida evolución tecnológica ha dejado al margen a muchas personas en algunas de las actividades cotidianas

Un anciano saca dinero de un cajero

Un anciano saca dinero de un cajero

A. V.

La exclusión financiera es un problema cada vez más latente, sobre todo en el caso de las personas mayores, que son las más perjudicadas por este paso hacia la digitalización. Tal como evidenció un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), hasta cuatro de las 18 entidades financieras con red de oficinas físicas han dejado de emitir libretas de ahorro.

Se trata de Abanca, Bankinter, BBVA y Caja Rural de Jaén, aunque el resto de bancos también impone trabas como las comisiones a aquellos clientes que quieren contratar este tipo de servicios.

Sistema tradicional

Pese a los cambios impuestos recientemente por algunos bancos, otras entidades seguirán apostando por el sistema tradicional de la libreta de ahorros. Las 13 opciones para aquellos clientes que quieran seguir contratando este servicio serán: Banco Sabadell, Banco SantanderCaixaBankCajamarCaja Rural Central, Caja Rural Granada, Caja Rural NavarraCaja SieteIbercajaEurocaja RuralGlobalcajaLaboral Kutxa Liberbank.

Servicio con comisiones

Cabe destacar que, de las empresas mencionadas, algunas sí que aplican restricciones trabas, tales como fijar comisiones para las personas interesadas en solicitar una libreta de ahorros. Es el caso de BBVA Banco Sabadell, que han establecido tasas de 10 euros por emisión a clientes con menos de 65 años o que teniendo una libreta activa no obtengan una pensión mínima de 300 euros, respectivamente.

Asimismo, Ibercaja cobrará una comisión de 2 euros hasta los 70 años, mientras que Kutxabank hará lo propio con 3 euros por cada emisión de libretas de ahorros.