CARNAVALES 2023

¿Cuándo se celebran los carnavales en España en 2023?

Este 2023 llegan los Carnavales más esperados tras dos años de restricciones por la pandemia de coronavirus

El Carnaval de Badajoz duplica su duración e incorpora una gala espectacular

El Carnaval de Badajoz duplica su duración e incorpora una gala espectacular

H.G.

La Navidad ya ha acabado, la rutina ya ha regresado y todos contamos los días para la próxima festividad en el calendario. Por fortuna, no falta tanto para poder cambiar los gorros de Papá Noel, el cotillón, las guirnaldas y las cabalgatas de Reyes por los disfraces más variopintos y los desfiles carnavalescos.

El Carnaval 2023 se perfila en el horizonte y lo hace con una novedad que aumenta aún más la expectación: al igual que lo sucedido estas Navidades, los próximos carnavales serán los primeros sin restricciones covid de los dos últimos años.

Como cada año, tanto el Carnaval como la Semana Santa cambian de fecha, pues ambos se rigen por el calendario lunar. Así, como el Carnaval precede la Cuaresma -se celebra 40 días antes del Jueves Santo, que este año cae en 6 de abril- en 2023 bailaremos a su son del 18 de febrero al 21 de febrero.

El arranque de las celebraciones carnavalescas se producirá el sábado 18 de febrero, mientras que el domingo 19 de febrero será uno de sus días más importantes en España. El día 20 de febrero será el lunes de Carnaval y el 21 la festividad pondrá el broche final con su tradicional martes de Carnaval, que dará paso al miércoles de Ceniza el día 22 de febrero.

No obstante, si bien estas son las fechas oficiales para toda España, la realidad es que cada Carnaval se rige de distinta forma y hay municipios que extienden los festejos durante varias semanas. Es el caso, entre otros, del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, el de Las Palmas o el de Cádiz, algunos de los más famosos de nuestro país.

Carnaval de Tenerife

Después de que el año pasado tuviesen que ser aplazados a junio por la situación con el coronavirus, el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2023 comenzará el próximo 20 de enero y se alargará hasta el 26 de febrero.

La gran fiesta chicharrera vendrá cargada de actos que, como cada año, todos los canarios esperan con entusiasmo, desde el Concurso de Murgas hasta el último Carnaval de Día.

Carnaval de Las Palmas

Las Palmas de Gran Canaria se visten de gala y están preparadas para dejar a todos sin palabras un año más. Este año la presentación de las candidaturas empezará el 4 de febrero y de ahí hasta el 5 de marzo se extenderá un mes de conciertos, encuentros de murgas, concursos de comparsas, disfraces y mucho más de lo que cada año nos hace añorar estas fechas.

Carnaval de Cádiz

Cádiz vuelve a volcarse con su carnaval y este año la fecha oficial es del 16 al 26 de febrero. Eso sí, durante todo el mes previo se desarrollará el Concurso de Carnaval del Falla y comienza el día previo a la Gran Final del COAC (Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz). El pregón es el 18 de febrero en la Plaza de San Antonio; el día 20, el lunes de coros, es festivo en Cádiz capital; el martes 21 es la Quema Dios Momo y el terminar acaba el 26 de febrero con el domingo de Piñata.