NUEVA RUTA ALICANTE- MADRID

¿Cuándo conectará Ouigo Alicante y Madrid en este 2023 y cuáles serán las paradas?

La compañía 'low cost' conectará Alicante con Madrid en el segundo trimestre de 2023 y ofertará 28.000 plazas semanales

Ouigo inicia su nueva línea Madrid-Valencia.

Ouigo inicia su nueva línea Madrid-Valencia. / Javier Cebollada

EP

Ouigo conectará Alicante con Madrid en el segundo trimestre de 2023 y ofertará 28.000 plazas semanales, a través de dos frecuencias diarias de ida y dos de vuelta.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha mantenido este lunes un encuentro institucional con la directora general de Ouigo, Hélène Valenzuela, para abordar los planes del operador para conectar Alicante con la capital española, según ha indicado la corporación provincial en un comunicado.

Mazón ha destacado la apuesta de este operador por la provincia y por Alicante como "eje prioritario para incrementar flujos turísticos y de negocios" ente Alicante y Madrid, "gracias a sus ventajosos precios y calidad".

En este contexto, el responsable provincial ha asegurado que la llegada de Ouigo a partir del segundo trimestre de 2023 "permitirá establecer un flujo continuo y sostenido en el tiempo de desplazamientos entre Alicante y Madrid, con el consiguiente rendimiento económico para nuestros sectores productivos por las sinergias que se establecerán". "Estamos de enhorabuena porque cualquier iniciativa que propicie el desarrollo de nuestra provincia será bienvenida", ha resaltado.

Dos frecuencias diarias y parada en Albacete

Por su parte, Hélène Valenzuela ha explicado que esta será la tercera ruta de la compañía en España, "un eje fundamental para impulsar la economía de la región". La compañía ferroviaria, que tiene previsto inaugurar esta línea en el primer semestre del año, contará con una parada en Albacete y tendrá dos frecuencias de ida y vuelta diarias --cuatro trayectos--, con 28.000 plazas semanales (4.000 al día).

Ouigo ha estimado que sus conexiones en España "repercutirán en la política de descarbonización de la economía alicantina", pues sus trenes --de 509 plazas repartidas en dos alturas en unidad simple y 1.018 en unidad múltiple (dos trenes unidos)-- contaminan entre 80 y 50 veces menos que el avión y el coche, respectivamente, ha indicado.

"Ouigo permitirá a los turistas y a los empresarios, por fin, viajar fácilmente y a precios económicos entre Alicante y Madrid y enlazar con otros destinos en toda España en el hub de Madrid", ha subrayado Valenzuela.

Asimismo, ha resaltado que la compañía "va a atraer durante todo el año a nuevos perfiles de viajeros, gracias a su modelo low-fare, de tarifas atractivas y un servicio de alta calidad, como ya hemos hecho en las rutas que operamos".

La reunión se enmarca en los encuentros que está realizando la empresa de alta velocidad antes de su llegada a Alicante para dar a conocer la realidad de la compañía y la inversión que ha realizado en España desde su llegada en mayo del 2021, cuando inauguró la línea Madrid-Zaragoza-Tarragona-Barcelona.