Rupturas sentimentales

Radiografía del divorcio en España: antes de cumplir 50 años y tras 16 de matrimonio

Las rupturas han experimentado una tendencia a la baja desde 2014, pero en 2021 crecieron un 13,2% | Aunque la mayoría son consensuados, los abogados aseguran que "la conflictividad está a la orden día"

Un padre con su hijo

Un padre con su hijo

El escritor Frédéric Beigbeder sentenció en una de sus novelas que el amor dura tres años. No es cierto. Dura unos 16. Al menos, según la última estadística del INE, que confirma que la duración media de los matrimonios en España antes de romperse legalmente es de 16,5 años. Es más, el 30% de los divorcios se producen tras 20 años de matrimonio. ¿Cómo son las rupturas sentimentales en España? ¿Son conflictivas o pacíficas? ¿Hay más o menos divorcios que antes? A continuación, una radiografía.

Más divorcios en 2021

Desde 2014, las rupturas han experimentado, año tras año, una tendencia a la baja. Sin embargo, en 2021, tras la fase más dura de la pandemia de covid (confinamiento incluido), los divorcios, las separaciones y las nulidades experimentaron un aumento del 13,2% respecto al año pasado, lo cual significa una tasa de 1,9 por cada 1.000 habitantes.

En todo caso, el aumento se puede traducir como una consecuencia -otra más- de la dura situación vivida en la pandemia y el confinamiento (2020). A pesar de que el INE no tiene todavía disponibles los datos de 2022, los informes del Consejo General del Poder Judicial apuntan a una nueva disminución en este año. En el tercer trimestre de 2022, el conjunto de las demandas de disolución matrimonial registradas en los órganos judiciales (nulidades, separaciones y divorcios) ha ascendido a 19.501, cifra que representa una bajada del 3,1% respecto al mismo trimestre de 2021.

Entre los 40 y los 49 años

La franja de edad de los divorciados o separados va de los 40 a los 49 años y lo habitual (casi la mitad de los casos) es que tengan hijos o hijas menores de edad. La media de edad de las mujeres recién divorciadas o separadas es de 45,6 y la de los hombres, ligeramente superior, 48.

Conflictividad

En España, la mayoría de los divorcios (casi un 80%) son consensuados. Sin embargo, la experiencia de los abogados de familia confirma que “la conflictividad está a la orden del día”. Así lo asegura la presidenta de la Asociación Española de Abogados de Familia (Aeafa), María Dolores Lozano, que también pone de manifiesto el alto índice de incumplimientos respecto a lo que dicta la sentencia o el acuerdo de divorcio.

¿Por qué no nos divorciamos?

Hay parejas con serios problemas de convivencia que no se divorcian. La experiencia de los abogados conforma que los tres motivos principales para seguir juntos son el impacto económico que supone una ruptura y el sufrimiento que puede acarrear en los hijos, la pérdida de estatus social y la presión del entorno.

¿Por qué nos divorciamos?

Desde 2005, para solicitar y decretar el divorcio de una pareja no es necesario alegar ni acreditar causa alguna. Pero ¿por qué rompen los españoles? La respuesta se encuentra en el Observatorio de la Aefa. Como primer motivo, los abogados especializados en Derecho de Familia citan "el desgaste, el alejamiento y la falta de comunicación al que lleva el estrés provocado por la crianza de los hijos y el trabajo". El segundo motivo mayoritario es el desenamoramiento, seguido de la infidelidad y las dificultades económicas.

Más divorcios, menos separaciones

Dentro de las rupturas, los divorcios es la modalidad más frecuente (casi el 96%). Las separaciones suponen un 4% mientras que las nulidades apenas alcanzan el 0,1%. Andalucía, Catalunya y Madrid son las comunidades en las que más divorcios se registran. El 74,7% de los divorcios se resolvió en menos de seis meses. Pero casi el 11% de los casos, el tiempo burocrático se alargó hasta el año o más.