VÍDEO DOCUMENTAL

Los cuatro del gasómetro, 30 años después: la gesta sindical que marcó el presente de la siderurgia en España

Relato de los protagonistas de esta peculiar gesta sindical 30 años después

Los cuatro del gasómetro, 30 años después

Los cuatro del gasómetro, 30 años después

Primavera de 1992. España se prepara para acoger los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla, concebidos para proyectar al mundo una imagen de modernidad e integración en las grandes democracias occidentales. Pero no todos son buenas noticias para el país. El plan de reconversión siderúrgica amenaza la continuidad de varios miles de empleos en España.

La comarca de Avilés se proyecta como una de las grandes damnificadas del cambio de escenario. La tensión crece cada día en las fábricas.

Cuatro sindicalistas entienden necesario hacer partícipes del problema al resto de la sociedad avilesina y elevar el tono de las movilizaciones. Al mediodía del 23 de marzo, Celestino González, Avelino Fernández, Anselmo Alonso y Jesús Rodríguez escalan los 95 metros que les separan de la cúpula del gasómetro número 2 de las baterías de cok. Al llegar arriba se desata un vendaval que hace volar la tienda con la que pretendían acampar.

Arrancan 11 de convivencia al raso con uno de los peores temporales de los últimos 30 años.

"Los cuatro del gasómetro" es el relato de los protagonistas de esta peculiar gesta sindical 30 años después. Sus miedos, las anécdotas y la intendencia de una reivindicación clave para entender la posterior "marcha de hierro" y el pasado reciente de la siderurgia en España. Pero también un repaso por los detalles que marcaron una convivencia tan peculiar como intensa.

Los cuatro del gasómetro de Avilés , 30 años después: "Mantuvimos la siderurgia gracias al movimiento que hicimos durante dos años"

PiStudio