VIOLENCIA MACHISTA

Dos mujeres asesinadas en las últimas 24 horas se suman al diciembre negro de la violencia machista

8 mujeres han sido asesinadas y otros cuatro casos están siendo investigados por violencia machista este mes de diciembre

Diciembre, el peor mes del año para la violencia de género

Agencia ATLAS | EFE

Héctor González

Héctor González

Diciembre se ha convertido en el peor mes del año y en el más negro desde 2015: 8 mujeres han sido asesinadas y otros cuatro casos están siendo investigados por violencia machista. A Irina, JaquelineMaría, Vanessa ElizabethÁngelaMaría del Carmen y Soraya se suman otras dos mujeres asesinadas en las últimas 24 horas, lo que eleva el total de fallecidas por violencia machista en lo que va de año a 48. Además, tres casos se encuentran en investigación, pendientes de confirmación por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

La primera, de 34 años y a la que le quedaba apenas una semana para dar a luz a su bebé, que también ha muerto, ha sido apuñalada en la noche de este miércoles por su expareja, de 52 años, en Escalona (Toledo). En Madrid, un hombre de 37 años ha asesinado también a puñaladas este miércoles a la hija de su expareja, de 20 años, sobre las que tenía una orden de alejamiento, y ha intentado suicidarse con la misma arma blanca en un domicilio del distrito madrileño de Puente de Vallecas.

Asimismo, este jueves la Policía Nacional ha detenido a un hombre de 22 años en relación con la muerte de su pareja, de la misma edad, tras caer desde un sexto piso en Benidorm (Alicante). Según fuentes cercanas a la investigación, la detención del hombre "por prevención" a la espera de determinar si es responsable de la muerte de la mujer o si esta se ha arrojado al vacío.

"Siguiendo con muchísima preocupación la confirmación de otro posible caso de violencia machista. Es insoportable. Estamos en estado de alerta machista. Todos los esfuerzos son necesarios", ha asegurado la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez Pam, en un mensaje publicado en redes sociales.

Ante esta terrible situación, este miércoles se reunía de urgencia el gabinete de crisis de Igualdad con un llamamiento a las instituciones y a la sociedad para estar alerta en un momento de "extrema gravedad". La Ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado "sentir rabia y dolor" ante "tantas y tantas vidas de mujeres marcadas por la violencia de género".

4 de las 8 mujeres habían denunciado

José Luis Martínez-Almeida "denuncien" para "parar esta lacra de una vez por todas".

Sin embargo, además del repunte de asesinatos, se da la circunstancia de cuatro de las ocho víctimas confirmadas habían denunciado a su agresor y, aun así, las instituciones no han sabido protegerlas. Un porcentaje mucho más elevado que de costumbre, dado que normalmente denuncian entre un 20% y un 30% de las víctimas y por eso el llamamiento de las instituciones siempre va dirigido a las mujeres para que salgan de la espiral de silencio y pidan ayuda y a su entorno para que acudan a denunciar.

El 50% de las asesinadas de este mes sí habían interpuesto denuncia, por lo que buena parte de la reunión del comité de crisis ha estado dedicada a analizar caso por caso y a sacar conclusiones de qué ha fallado y cómo se podría haber evitado cada muerte.

Tras la reunión, la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, ha calificado la situación de "extrema gravedad" y ha hecho un llamamiento a instituciones y a la sociedad para que estén "alerta" de cara a los próximos días festivos, puesto que la experiencia demuestra que son las fechas en las que se acumulan un mayor número de crímenes machistas.

"Con las vidas de estas mujeres encima de la mesa sólo podemos pedir alerta, extremar la precaución y todos los actores e instituciones debemos trabajar sin descanso para intentar anticiparnos a cualquier situación", ha pedido Rodríguez, que ha hecho un llamamiento a la sociedad para que no menosprecien indicio de violencia.

Interior ordena intensificar la protección

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha ordenado a las fuerzas de seguridad una intensificación de las medidas de protección a las víctimas de violencia machista y que las valoraciones de riesgo policiales primen las actuaciones "más favorables" para las mujeres y sus hijos.

Marlaska, que ha comparecido de forma urgente tras los últimos asesinatos machistas, ha mostrado una "profunda frustración" por "la proliferación inusual y terrible" de crímenes en estos días, si bien ha dejado claro que "no responden a ningún patrón temporal ni de otro tipo".

La violencia sexual digital también se ceba con las mujeres

El escarnio público al que se ha sometido a la menor de edad grabada sin su consentimiento mientras hacía una felación a un joven en la pista de la discoteca Waka -bajo los efectos de la sumisión química, según han denunciado sus padres- ha vuelto a poner sobre la mesa lo expuestas que están las chicas a las violencias digitales.

"Es evidente que se trata de un problema estructural cuando la población, en vez de hacer de cortafuegos para proteger a la menor, ha actuado como correa de transmisión", apunta Alba Alfageme, psicóloga especializada en violencia sexual, quien insiste en que es importante subrayar de nuevo que no se trata de casos aislados.