DGT

La operación salida de Navidad se produce entre algunas retenciones, pero sin accidentes mortales

Tráfico prevé 18,2 millones de desplazamientos en la operación de Navidad | La DGT pone en marcha este viernes un dispositivo especial que se prolongará hasta el domingo 8 de enero

Arranca la operación salida de Nochebuena y Navidad

Atlas

Europa Press

Las carreteras españolas registran este viernes algunas

retenciones en el inicio de la operación especial de tráfico por las vacaciones de Navidad, sin que se haya registrado ninguna víctima mortal entre las 15 y las 20 horas.

En la Comunitat Valenciana, la operación especial de tráfico con motivo de la

Navidad ha arrancado a las 15 horas de este viernes y se prolongará hasta el domingo 8 de enero, días en los que se prevé que se produzcan más de 4 millones de desplazamientos por carreteras de la región, el 22 % del total nacional.

La previsión es que muchos de los desplazamientos, tanto de largo como de corto recorrido, tendrán como destino segundas residencias, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, zonas de atracción turística invernal y navideña, así como a áreas comerciales.

Esta tarde se ha registrado una congestión de 5 km en la A-7 a la altura de Rafelbunyol, en sentido Alicante, por circulación densa y tras un alcance, y en la conocida como pista de Silla, en la entrada a València, hubo 10 km entre las 13.40 y las 16 horas por un coche averiado.

La primera fase de este dispositivo abarca en la Comunitat Valenciana desde este viernes al domingo 25, día de Navidad; la segunda, con motivo de fin de año, abarca del viernes 30 de diciembre al domingo 1 de enero; y la tercera, por la festividad de Reyes, comprende del jueves 5 al domingo 8 de enero.

La

Dirección General de Tráfico (DGT) ha activado a las tres de la tarde la operación especial ante la previsión de que se produzcan 18,2 millones de desplazamientos hasta el próximo 8 de enero. Esta primera fase de la operación se prolongará hasta el lunes 26 de diciembre, festivo en 13 comunidades autónomas.

A última hora de la tarde quedan retenciones en varios puntos de la red de carreteras, en algunos casos por accidentes, como por ejemplo en la salida de Madrid por la A-42, en Torrejón de la Calzada, con cinco kilómetros de atasco.

También hay otros 5 kilómetros de retención en la AP7 en Tarragona, a la altura de L'Ametlla de Mar en sentido Castellón, y en Valencia, en la A7 a la altura de El Puig (Valencia), dirección Alicante, en ambos casos por accidentes.

Según la DGT, hay otros puntos con problemas por la operación salida: en Toledo en la A5, a la altura de Santa Olalla en dirección a Extremadura; en Jaén, en la A44, a la altura de La Guardia de Jaén en sentido Madrid; en Ciudad Real, en la A4 en Almuradiel en sentido Córdoba, y en la entrada a Madrid por la A6 en El Plantío.

Entre las tres y las ocho de la tarde, no se ha registrado ninguna muerte en las carreteras, según fuentes de la DGT.