ESPAÑA

El Consejo de la Guardia Civil avala alcanzar el 40% de mujeres en detrimento de candidatos varones con mejor nota

Tendrán preferencia siempre que, superado el aprobado, la diferencia de puntos entre ambos no sea superior al 15%

En los últimos doce años la presencia de mujeres en la Guardia Civil apenas ha aumentado del 6% al 9% actual

Archivo - La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, en un acto en Cantabria

Archivo - La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, en un acto en Cantabria / César Ortiz - Europa Press - Archivo

El Consejo de la Guardia Civil ha mostrado su aval al proyecto de modificación de la Ley de Personal que garantiza llegar al 'cupo' del 40% de mujeres en la plantilla del instituto armado, incluyendo una cláusula por la que tendrán preferencia sobre los candidatos varones siempre que, superado el aprobado, la diferencia de puntos entre ambos no sea superior al 15%.

Según ha informado la Guardia Civil, se trata de una medida de "acción positiva temporal", es decir, "de aplicación hasta asegurar la existencia de una masa crítica de mujeres, en este caso, del 40%".

Entonces, hasta alcanzar el porcentaje que se fije cada año --por ejemplo, un 25%, un 30% o un 40%--, "las mujeres tendrán preferencia sobre los aspirantes hombres siempre que, superado el aprobado, la diferencia de puntos entre ambos no sea superior al 15%".

CRÍTICAS INTERNAS

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, respaldó esta semana el cambio normativo que cuenta, sin embargo, con el rechazo de asociaciones profesionales con representación en este órgano interno de la Guardia Civil. El proyecto ahora seguirá la tramitación de cualquier ley ordinaria hasta su aprobación definitiva.

JUCIL, la asociación mayoritaria, adelantó hace días que promovería recursos ante el Tribunal Constitucional y también en el ámbito de lo contencioso-administrativo al entender que no se garantiza la igualdad en el acceso al cuerpo, de acuerdo al mérito y la capacidad de los candidatos y candidatas.

La Guardia Civil ha justificado la necesidad de aplicar este tipo de medida. "La incorporación de más mujeres a la Guardia Civil es una necesidad; no se trata solo de que los porcentajes están alejados de nuestra realidad social, sino de que existe un déficit operativo de plantilla femenina", ha apuntado.

En los últimos doce años, entre 2010 y 2022, la presencia de mujeres en la Guardia Civil ha aumentado apenas tres puntos para representar del 6% al 9% actual.

VIOLENCIA DE GÉNERO Y AYUDA EN EMBARAZOS

El proyecto de Ley de Personal recoge, según la Guardia Civil, "la misma protección para las víctimas de acoso que para las de violencia de género, actualmente denominada violencia sobre la mujer".

"También amplía la percepción de las retribuciones en los casos de baja para el servicio como consecuencia de riesgo para el embarazo o durante la lactancia natural de hijos menores de 12 meses", según el Instituto Armado.

Igualmente, se amplía la protección para los ascensos y para la asistencia a cursos de perfeccionamiento y altos estudios para los motivos de guarda, adopción, acogimiento o durante la lactancia natural de hijos menores de 12 meses.

REHABILITACIÓN DE SINDICALISTAS EXPULSADOS

La nueva Ley de Régimen del Personal también incluye, según informan fuentes del Consejo consultadas por Europa Press, una disposición adicional por la que se "rehabilita" a los cuatro representantes del movimiento asociativo que fueron expulsados del cuerpo en los años 80 y 90, cuando promovieron el clandestino Sindicato Unificado de la Guardia Civil (SUGC).

Esto implica reconocer a los guardias civiles que fueron expulsados el empleo les hubiera correspondido por antigüedad, así como "actualizar las pensiones que se vieran afectadas por este reconocimiento de servicios".

ENSEÑANZA Y ASCENSOS

La enseñanza de formación de la escala de oficiales se adaptará a la equivalencia de máster, la de la escala de suboficiales se adaptará a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y la escala de cabos y guardias se adaptará al nivel educativo de la formación profesional de grado superior.

En ese sentido, para el acceso a la escala de suboficiales se exigirán los requisitos de acceso a las enseñanzas universitarias, y para el acceso a la escala de cabos y guardias se exigirán los requisitos de acceso a los ciclos formativos de grado superior (bachiller o técnico).

Igualmente, las comisiones de servicio podrán superar la duración máxima de un año para periodos destinados a la enseñanza de formación a cualquier escala.

El nuevo proyecto, además, habilita el ascenso a cabo primero y a sargento primero sin ocasión de vacante. La finalidad es que los cabos asciendan al año cuando se cumpla el tiempo mínimo.

En materia de indemnizaciones, la nueva norma amplía aquellas que son concedidas para el resarcimiento de las lesiones en actos de servicio, cuando el tercero responsable sea declarado insolvente.

También incorpora -en las retribuciones complementarias, y a efectos de trienios-, el tiempo transcurrido desde su nombramiento como alumnado, así como el tiempo de servicios prestado con anterioridad en la Administración del Estado o en las Fuerzas Armadas.