PRECIO DEL BUTANO

La bombona de butano vuelve a cambiar de precio y será en esta fecha

El precio del butano volverá a revisarse el 17 de enero de 2023 tras la última bajada

La bombona de butano vuelve a cambiar de precio y será en esta fecha
1
Se lee en minutos
H.G.

El pasado 15 de noviembre, el precio de la bombona de butano bajó un 5%. La botella de 12,5 kilogramos pasó a costar entonces 18,58 euros, un euro menos de lo que llevaba costando los últimos seis meses, tras publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Este nuevo precio se mantendrá hasta el próximo 17 de enero de 2023, cuando se produzca la próxima revisión bimestral. El Gobierno ha decidido adoptar la medida con el fin de que las familias españolas no noten drásticamente el impacto económico fruto del incremento de los precios del combustible. El precio llevaba sin variar desde mayo hasta que la Dirección General de Política Energética y Minas ha exigido la bajada a través de una resolución

La evolución de los precios del butano

El Gobierno ha realizado la bajada del precio máximo de la bombona de butano y del petróleo envasado con la llegada del invierno y con él, el aumento de consumo de energía en las viviendas. Según indica Efe, este descenso de precios está relacionado con la bajada del 10% que ha sufrido la cotización de las materias primas este bimestre, a pesar de que los costes relacionados con el transporte han seguido aumentando y el precio del dólar ha incrementado un 2,8% frente al euro.

¿Por qué se revisan los precios?

El precio máximo de venta de los gases licuados del petróleo envasados (GLP) en envases de entre 8 y 20 kilogramos, la tradicional bombona de butano, no se encuentra liberalizado. Su valor se revisa bimestralmente el tercer martes del mes, por resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas.

Noticias relacionadas

La revisión bimensual del precio se calcula en función del coste de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales, así como del coste de los fletes (transporte) y la evolución del tipo de cambio euro-dólar. Por otra parte, dicha revisión del precio, al alza o a la baja, está limitada al 5%, acumulándose el exceso o defecto de precio para su aplicación en posteriores revisiones.

Un combustible en retroceso

Actualmente, en España se consumen 68 millones de envases de GLP de distintas capacidades, de los cuales 53 millones se encuentran sujetos al precio máximo regulado (el 78%). Se trata de un combustible en retroceso, ya que desde 2009 a 2018 el consumo total de GLP envasado ha descendido un 20%.

Temas

Hogar Energía