Hoy arranca el inicio de la operación de tráfico del puente de la Constitución. EUROPA PRESS

Hoy arranca el inicio de la operación de tráfico del puente de la Constitución. EUROPA PRESS

Últimas noticias, hoy: del puente de la Constitución al Mundial de Qatar

Domingo 4 de diciembre. España se sume en el puente de la constitución, los partidos políticos mantienen la bronca en el Congreso y comienzan a asegurar votos de cara a la campaña electoral, cuatro años con el Consejo General del Poder Judicial bloqueado, la investigación sobre las cartas con explosivos, los avances de la guerra en Ucrania, los partidos de octavos del Mundial de Qatar 2022... Siga aquí las últimas horas de todo lo que suceda en España y en el resto del mundo.

1
Se lee en minutos
EPE

Actualizar

Hace 64 días

Seis muertos por una explosión de gas en Siberia

Seis personas han perdido la vida este domingo por una explosión ocurrida en un edificio de cinco plantas en la ciudad de Nizhnevartovsk, en Siberia Occidental, presumiblemente debido a una fuga de gas.

Las autoridades locales han declarado situación de emergencia por el incidente, en el que habrían detonado varias bombonas de gas almacenadas en el lugar, según recoge la agencia de noticias rusa Interfax.

La deflagración se produjo sobre las 18.30 hora local. La violencia de la explosión ha provocado el hundimiento del segundo y tercer pisos del edificio, del que han sido evacuadas 52 personas.

Las autoridades han abierto ya una investigación penal sobre lo ocurrido, aunque por el momento todo apunta a una mala utilización de dos bombonas de gas.

Hace 64 días

Miles de personas se manifiestan contra la carestía de la vida y la represión en Rabat

Miles de marroquíes se han manifestado este domingo en Rabat para protestar contra la carestía de la vida y la represión en una movilización convocada por el Frente Social Marroquí (FSM).

Los asistentes han secundado la marcha, convocada bajo el lema "Todos contra la carestía de la vida, la opresión y la represión", y que ha contado con la participación de movimientos sociales, políticos y sindicales, informa el portal de noticias marroquí Yabiladi.

El FSM ha defendido la necesidad de "protestar contra lo que está viviendo el pueblo marroquí en términos de precios exorbitantes, represión sistemática y opresión social global".

Otras organizaciones como el sindicato Confederación Democrática del Trabajo (CDT) han celebrado ya manifestaciones contra la carestía de la vida como la del pasado 13 de noviembre, convocada para protestar contra "el desprecio del Gobierno marroquí a las reivindicaciones de la clase obrera y de la población en general".

Hace 64 días

El temporal provoca tormentas e inundaciones en el sur de Italia

Apenas una semana después de la muerte de al menos once personas en la isla de Isquia el sur de Italia vuelve a verse azotado por un fuerte temporal que ha provocado tormentas e inundaciones durante el fin de semana.

Los servicios de emergencia han empleado lanchas hinchables en regiones como la de Crotona, en Calabria, para vadear las zonas totalmente inundadas y facilitar las evacuaciones.

Las tormentas han provocado graves daños materiales, aunque por el momento no hay noticia de daños personales. Defensa Civil ha informado de corrimientos de tierra y deslaves en Sicilia, donde hay varias carreteras cortadas.

Las inundaciones y ciclones han sido los protagonistas en Calabria y Puglia y en las islas Lipari, entre Sicilia y Calabria, se ha detectado un terremoto de 4,6 de intensidad en la escala de Richter que no habría causado daños de importancia.

En la propia Isquia varios cientos de vecinos han pasado las noches del viernes y el sábado en hoteles o en casa de familiares por el riesgo para sus hogares.

En el norte de Italia, en Venecia, continúan abiertas las esclusas de emergencia para evitar inundaciones y funciona a pleno rendimiento el Módulo Experimental Electromecánico (MOSE), un sistema que cuenta con 78 esclusas móviles.

Hace 64 días

Muere el capitán del Club Hockey Caldes en un accidente con cuatro heridos

El jugador de hockey patines Alexandre Acsensi, capitán del Recam Làser CH Caldes, de la primera categoría del hockey español, ha fallecido en un accidente de tráfico en Palau-solità i Plegamans (Barcelona), en el que otras cuatro personas han resultado heridas y se han visto implicado tres vehículos.

Según informa el Servicio Catalán de Tráfico (SCT), se ha producido un choque frontal entre dos turismos, por causas que se están investigando, accidente en el que finalmente se ha visto implicado también un tercer coche.

A raíz del siniestro, ha fallecido el conductor de uno de los turismos. Se trata de Alexandre Acsensi, vecino de Caldes de Montbui y jugador del club de hockey Recam Làser CH Caldes, según ha informado la entidad en las redes sociales con un mensaje en el que rememora la entrega al deporte del jugador de 29 años.Otras cuatro personas, una de ellas también jugador de hockey, han resultado heridas menos graves en el accidente en la C-59 a la altura del municipio vallesano de Palau-solità i Plegamans y han sido trasladadas a diferentes centros hospitalarios: dos al hospital de Mollet, otra al hospital de Granollers y una última al hospital de Sabadell.

Hace 64 días

Un presunto acto de vandalismo deja sin luz a casi 40.000 personas en Carolina del Norte

Casi 40.000 residentes del condado estadounidense de Moore, en Carolina del Norte, se han quedado sin luz como consecuencia de lo que las autoridades están investigando un posible acto de vandalismo.

Los cortes comenzaron en torno a las 19.00 del sábado, según ha informado Oficina del Sheriff del condado de Moore en una publicación de Facebook.

Alrededor de 37.998 clientes se quedaron sin electricidad en todo el condado, según el mapa de apagones de Duke Energy recogido por CNN.

"Conforme las empresas de servicios públicos comenzaron a responder a las diferentes subestaciones, se descubrió evidencia que indicaba que había ocurrido vandalismo intencional en varios sitios", según la oficina del sheriff.

Las cuadrillas de reparación han confirmado "fallos múltiples en los equipos" que están afectando a las subestaciones, según el portavoz de Duke Energy, Jeff Brooks, a WRAL, afiliada de CNN.

"Estamos investigando indicios de posible vandalismo relacionados con los apagones", ha añadido.

Hace 64 días

Muere el escritor Dominique Lapierre a los 91 años

El escritor francés Dominique Lapierre ha fallecido a los 91 años, según ha confirmado su viuda. Lapierre es conocido sobre todo por los súperventas 'La ciudad de la alegría', '¿Arde París?' y 'Oh, Jerusalén', pero además de novelista fue ensayista y reportero de la publicación francesa 'Paris Match', en la India y la URSS.

Lapierre había nacido en Châtelaillon, Francia, en 1931, en una familia de diplomáticos.

Hace 64 días

La OPEP+ mantendrá los niveles de producción de petróleo en medio de las últimas sanciones al crudo ruso

Los países miembros del formato ampliado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) han decidido mantener la producción actual para responder a la incertidumbre de los mercados después de que la Unión Europea marcara el viernes un tope de 60 dólares (57 euros) al crudo ruso.

El resultado de la breve reunión de este domingo, realizada por videoconferencia, refleja la imprevisibilidad de la oferta y la demanda en los próximos meses, y los enormes vuelcos en los precios de la semana pasada.

"Adhiriéndose al enfoque de ser proactivos y preventivos, los Países Participantes reiteraron su disposición a reunirse en cualquier momento y tomar medidas adicionales inmediatas para abordar los desarrollos del mercado y apoyar el equilibrio del mercado petrolero y su estabilidad si es necesario", según el comunicado final del encuentro, recogido en la página web de la organización.

Esto sucede en un momento en que las sanciones de la Unión Europea sobre las exportaciones de crudo de Rusia están a punto de entrar en vigor el próximo lunes, y la progresiva flexibilización de las restricciones contra la pandemia en China, lo que pondrá fin a la reducción del consumo de combustible experimentada en los últimos meses.

"Dados los riesgos fundamentales y geopolíticos, masivos y compensatorios, que pesan sobre el mercado petrolero, los ministros (de la OPEC+) han optado comprensiblemente por mantenerse firmes y atrincherados", ha declarado Bob McNally, presidente de Rapidan Energy Advisers LLC., en comentarios a Bloomberg.

Hace 64 días

Un fallecido de unos 40 años en el incendio de una vivienda en Vega de Yeres (León)

Un varón de unos 40 años ha perdido la vida este domingo debido a un incendio que se ha producido en una vivienda situada en la localidad leonesa de Vega de Yeres.

Los hechos se han producido en torno a las 16.01 horas, momento en el que la sala del centro de emergencias de Castilla y León 1-1-2 ha recibido una llamada que informaba de un incendio en una del mencionado municipio en la que habría una persona en el interior.

Con estos datos, el 1-1-2 ha dado aviso del incidente a la Guardia Civil (COS) de León, a los Bomberos de Ponferrada y a Emergencias Sanitarias - Sacyl que ha enviado una ambulancia soporte vital básico y un equipo médico de Puente de Domingo Flórez.

En el lugar, el personal de Sacyl ha confirmado el fallecimiento de la persona que se encontraba en la vivienda.

Hace 64 días

Mañana, lluvias fuertes en Estrecho y temperaturas en aumento en tercio norte

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, lunes, precipitaciones y viento fuertes en el área del Estrecho, Canarias y sistema Central, mientras las temperaturas máximas bajarán en la Comunidad Valenciana, pero subirán en el tercio norte y en el interior de Andalucía, y en cuanto a las mínimas, ascenderán en el cuadrante noroeste peninsular.

Mañana se prevé que estará nuboso o cubierto en la mayor parte de la Península, con precipitaciones que se extenderán de suroeste a noreste a lo largo del día desde Andalucía occidental y Extremadura al resto de la vertiente atlántica, pudiendo llegar en forma débil y dispersa al resto de la Península, salvo a Cataluña y al norte de Galicia, donde, como en Baleares, solo habrá intervalos nubosos.

Es probable que en el entorno del golfo de Cádiz y del Estrecho vayan acompañadas de tormenta y sean fuertes o persistentes. No se descarta que sean persistentes en el oeste del sistema Central.

Las cotas de nieve irán subiendo rápidamente conforme avanzan las precipitaciones, por lo que no se esperan nevadas. En Canarias predominarán los cielos nubosos con precipitaciones, quizá localmente fuertes de madrugada en las islas occidentales. A lo largo del día tenderán a remitir.

Es probable que se formen nieblas matinales en los valles del Ebro y del Duero. En las montañas de la mitad noreste peninsular también habrá visibilidad reducida por nubes bajas.

Las temperaturas máximas bajarán en la Comunidad Valenciana, pero subirán en el tercio norte peninsular y en el interior oriental de Andalucía. Las mínimas subirán en el cuadrante noroeste peninsular, el oeste de Andalucía, puntos del litoral sureste y las Canarias orientales. Heladas localmente fuertes en Pirineos y débiles en otras zonas interiores del tercio norte peninsular.

Viento fuerte del sur en el golfo de Cádiz y del oeste, amainando, en Canarias. Viento del noreste en el área mediterránea y del sureste en el resto de la Península.

Hace 64 días

Rusia ha cosechado 5,8 millones de toneladas de trigo ucraniano en 2022, según la NASA

Rusia ha cosechado este año cerca de 5,8 millones de toneladas de trigo ucraniano por un valor aproximado de 1.000 millones de dólares en 2022, según los datos publicados por la agencia espacial estadounidense (NASA).

El programa de seguridad alimentaria y de agricultura de la NASA, NASA Harvest, se basa en datos de satélite y modelos realizados en colaboración con varios organismos vinculados.

Los datos apuntan a que este año se han cosechado unos 26,6 millones de toneladas de trigo en todo el territorio ucraniano, una cifra significativamente superior a la prevista inicialmente.

Sin embargo, esta cifra es inferior a la cosecha récord del año pasado, cuando se lograron 33 millones de toneladas.

"El análisis mostró que se cosecharon 5,8 millones de toneladas de trigo en áreas que no estaban bajo el control de Ucrania. Eso representa una pérdida de al menos 1.000 millones de dolares", ha señalado el experto Abdolreza Abbassian.

A estos datos hay que restar el 22 por ciento del trigo, que se ha cultivado en la parte oriental del país controlada por Rusia.

La disminución de la demanda mundial de trigo y el aumento de los suministros ayudaron a estabilizar los precios mundiales del trigo durante el verano, ha explicado Joseph Glauber, asesor de NASA Harvest e investigador principal del Instituto de Investigación de Políticas Alimentarias.

"Pero esto no significa que la crisis alimentaria haya terminado", ha recordado Glauber.

"Los precios internacionales de los alimentos siguen siendo altos según los estándares históricos, los mercados siguen ajustados y continúa la alta volatilidad de los precios, especialmente para el trigo", ha concluido.

Hace 64 días

Chile anuncia el rescate del cabo Luis Toledo tras cinco días de cautiverio en Ecuador

El Gobierno de Chile ha confirmado el rescate del cabo primero Luis Toledo, secuestrado el pasado martes en Guayaquil (Ecuador), por un grupo que exigía 100.000 dólares (unos 95.000 euros) a cambio de su liberación.

La Policía ecuatoriana ha confirmado la liberación del militar, secuestrado durante un permiso, al tiempo que ha anunciado la detención de uno de los presuntos secuestradores durante la operación de rescate.

"Durante esta jornada el cabo primero de la Armada de Chile, Luis Toledo, retenido contra su voluntad desde el martes 29 de noviembre pasado en Ecuador, fue rescatado con vida, tras un operativo realizado en la ciudad de Durán", informa el Gobierno chileno en un comunicado con fecha del sábado.

"El Ministerio de Exteriores se congratula por la liberación del cabo Toledo, quien pronto podrá volver a encontrarse con su familia", según la nota ministerial.

El Ministerio también "agradece los esfuerzos coordinados realizados por la Policía de Investigaciones de Chile, las fuerzas policiales de Ecuador y el Consulado de Chile en Guayaquil", concluye la nota.

Hace 64 días

Italia pierde 2 metros cuadrados de suelo por segundo, alerta WWF

Italia es un "país frágil", que pierde 2 metros cuadrados de suelo por segundo, ha alertado el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) con motivo del Día Mundial del Suelo, que se celebra el 5 de diciembre, mientras reclama una ley que impida nuevas construcciones en las zonas que permanecen vacías.

"Más del 16% del territorio está en zonas de alto riesgo hidrogeológico y hay 6 millones de personas afectadas, es decir, que viven en zonas de riesgo potencial. Para no repetir otros dramas como el de Ischia, lo último que hay que hacer es seguir construyendo", aseguró el presidente de WWF Italia, Luciano Di Tizio, en alusión al corrimiento de tierra ocurrido hace una semana en esa turística isla italiana que causó al menos 10 muertos.

A pesar de tragedias como ésta, "los datos oficiales nos dicen que en 2021 hemos alcanzado el punto más alto en los últimos 10 años".

Según el último informe del Instituto de Protección e Investigación Medioambiental (ISPRA), en 2021 la media fue de "19 hectáreas de suelo perdidas al día", el más alto de los últimos 10 años, con "una media de 21.500 kilómetros cuadrados de suelo italiano en cemento", y sólo los edificios ocupan 5.400 kilómetros cuadrados.

Y eso que el suelo perdido desde 2012 habría garantizado la infiltración de más de 360 millones de metros cúbicos de agua de lluvia, que en cambio, al permanecer en las superficies selladas por el asfalto y el cemento, agravan una inestabilidad hidrogeológica que desde 2000 hasta 2019 ha causado 438 muertes.

Además, según WWF, "el suelo garantiza servicios ecosistémicos fundamentales para nuestra vida, nuestra seguridad y el desarrollo de nuestra economía", pues "la pérdida continua de tierras tiene un impacto directo en la biodiversidad y "conduce a la destrucción y fragmentación de los hábitats naturales, con efectos significativos también en las especies vegetales y animales".

La ONG ha pedido al Parlamento y al Gobierno que aprueben una ley que impida nuevas construcciones en las zonas que permanecen vacías, estimulando la recuperación de las que ya están ocupadas y degradadas y que sólo en las zonas urbanas, representan más de 310 kilómetros cuadrados de edificios en desuso, una superficie equivalente a dos de las mayores ciudades italianas: Milán y Nápoles.

Hace 64 días

Se derrumba el edificio del Espai Labora de Ibi (Alicante) sin causar heridos

El edificio del Espai Labora de Ibi (Alicante) se ha derrumbado este domingo, sin provocar ningún daño personal, según han informado fuentes del propio servicio de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

Según estas mismas fuentes, en el Espai Labora de la localidad alicantina se habían detectado previamente algunas fisuras, por lo que se habían solicitado informes periciales externos.

Desde Labora han informado que, por este motivo, la zona afectada por las fisuras se encontraba sin uso desde el pasado mes de septiembre como medida cautelar, al tiempo que han asegurado que se han tomado todas las precauciones y recomendaciones de los equipos de arquitectura.

Por estos hechos, el Servei Valencià d'Ocupació i Formació abrirá una investigación para esclarecer lo ocurrido. Por el momento, la ciudadanía será atendida en otros centros cercanos.

Tras el derrumbe, la directora general de Planificación y Servicios de Labora, Eva Hernández, junto con el responsable del Sepe en la Comunitat Valenciana, Pere Beneyto, se han desplazado hasta el lugar de los hechos para establecer un comité de crisis y resolver la emergencia.

Hace 64 días

Máximo nivel de alerta en Indonesia tras la erupción del volcán Semeru

Las autoridades de Indonesia elevaron este domingo al máximo nivel la alerta de riesgo en los alrededores del volcán Semeru, en el sureste de la isla de Java, debido al "aumento de la actividad volcánica" tras la erupción registrada esta mañana, que provocó la evacuación de cerca de 100 personas.

Lea AQUÍ toda la información

Hace 64 días

Impuesto a los ricos o aborto: Feijóo planea derogar casi una decena de leyes de Sánchez si llega al Gobierno

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha marcado como objetivo derogar casi una decena de leyes del Gobierno que lidera Pedro Sánchez, la mayoría normas con carácter social como la que regula la eutanasia, la ley de educación (más conocida como 'Ley Celaá'), y otras que aún están en trámite parlamentario, entre ellas la llamada ley del 'solo sí es sí', la ley del aborto o la ley Trans, estas tres últimas con el sello de Podemos.

Lea AQUÍ la noticia completa

Hace 64 días

Las nevadas y bajas temperaturas ponen en riesgo amarillo a seis provincias del norte y este de España

Las nevadas y las bajas temperaturas mínimas pondrán este domingo en situación de riesgo meteorológico (aviso amarillo) a un total de seis provincias del norte y del este peninsular, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Consulte la información AQUÍ

Hace 64 días

Marta Galimany bate en València el récord de España de maratón

La atleta catalana Marta Galimany ha batido en València el récord de España de maratón con un tiempo oficioso de 2h26:14 horas, superando la anterior plusmarca nacional de Ana Isabel Alonso (2h26.51) que la palentina ostentaba desde 1996.

Lea AQUÍ toda la información

Hace 64 días

El PSOE afianza el voto de los jubilados tras la subida de las pensiones

El PSOE se refuerza con el voto de los jubilados, un apoyo que es fundamental en la búsqueda de un triunfo electoral porque, a diferencia de los jóvenes, no fallan en su propósito de acudir a votar. Y lo hace coincidiendo con la decisión de subir las pensiones, en torno a un 8,5%, que es la previsión que el Gobierno ha hecho en los Presupuestos. Desde que, a principios de septiembre, Pedro Sánchez confirmó que mantendría el compromiso de ligar su incremento al IPC, pese a la escalada de la inflación, los socialistas han afianzado el apoyo de los mayores de 65 años.

Consulte AQUÍ toda la información

Hace 64 días

Irán suprime la policia de la moral, el órgano que detenía a las mujeres si no llevaban velo

Irán ha suprimido la policía de la moral, fuerza que vigilaba la vestimenta de las personas y detenía sobre todo a las mujeres que no se cubrían de acuerdo con los códigos dictados por el sistema de la República Islámica, informó el fiscal general del país, Mohamad Yafar Montazerí.

Consulte toda la información AQUÍ

Hace 64 días

García-Margallo: "Sánchez intenta poner en marcha un espacio alternativo con Yolanda Díaz"

"Unidas Podemos está perdiendo fuelle porque Pedro Sánchez se ha convertido en el jefe de los ‘podemitas’ al asumir todas sus banderas. Por eso ahora enseñan los dientes. Ante esto, Sánchez intenta poner en marcha un espacio alternativo con Yolanda Díaz, que es como Podemos vestida de Chanel. Ella le complementa y está bajo su protectorado. Por eso ahora los morados están pensando en un candidato para ir a las elecciones en solitario", ha dicho Margallo, exministro de exteriores de Rajoy

Lea AQUÍ la entrevista completa

Hace 64 días

Se cumplen cuatro años con el CGPJ fuera de mandato

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) actual cumple este domingo, 4 de diciembre, el récord de ser el más longevo de la democracia. Hace cuatro años que los vocales designados en 2013 para un periodo de cinco años deberían haber sido renovados, un mandato de la Constitución que precisa que el PSOE y el PP lleguen a un acuerdo parlamentario que, lejos de acontecer, hoy parece más lejano que nunca. Los propios vocales del Consejo hablan de "desánimo" y de situación "patética" y "desastrosa".

Consulte toda la información AQUÍ

Cargar más